La Jornada

Cuatro desconocid­os son ‘‘desgarrado­s’’ para saber de qué están hechos

Frente a la sociedad de consumo ‘‘llegan a una situación límite y deben reaccionar para salvarse’’

- FABIOLA PALAPA QUIJAS

La dramaturga y directora Bárbara Colio, quien explora los mecanismos de sobreviven­cia humana, estrena hoy la puesta en escena Instinto, en la que cuatro personajes se ven inmersos en el mundo consumista que los confronta con su universo interior.

En el teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque los actores Tizoc Arroyo, Francesca Guillén, Nailea Norvind y Harf Ovalle escenifica­rán la obra en la que Colio indaga ‘‘quiénes somos, de qué estamos hechos. Aquí desgarro a cuatro desconocid­os en un instante de su vida para conocer su pensamient­o’’, explica la dramaturga.

‘‘ Siempre me ha interesado adentrarme en los mecanismos de sobreviven­cia del ser humano, la sobreviven­cia emocional y también física. Muchas de mis obras tienen personajes con complejida­d sicológica y llegan a una situación límite en la que necesitan reaccionar para salvarse e Instinto no es la excepción.”

Esa obra relacionad­a con correr marca el comienzo de una trilogía de Bárbara Colio sobre las partes del cuerpo. ‘‘Las personas corren y se levantan a las cinco de la madrugada, entonces me interesa qué buscan, por qué huyen. Esta obra habla del instinto de correr. Descubrí que por más domesticad­os que estemos en esta sociedad de consumo, de competenci­a, somos animales que ante emociones tan distintas de coraje, miedo, ale- gría, nos sale el instinto de correr por tu vida”.

Comienzo de una trilogía

El montaje gira en torno de una corredora de bolsa, un fotógrafo, una mesera que huye y un corredor rarámuri que, a medianoche, coinciden en un supermerca­do. El rarámuri hace algo inusitado: abre un enorme paquete de 50 piezas de pan y saca sólo cinco. Un policía va hacia él. Los demás lo miran de reojo y aparentan que el hecho no les importa, pero hay algo dentro de ellos que se dispara.

‘‘Esta situación se convierte en punto de enfrentami­ento, de choque, entre los cuatro personajes, entre el sistema que nos ha establecid­o consumir, consumir, y entre la realidad de qué es lo que necesitamo­s a escalas de consumo, humana y profesiona­l, tal vez seguir nuestro instinto un poco más seguido.

‘‘El choque de esos cuatro mundos complejos provoca el drama de la obra. No se queda en un plano de la realidad, sino que se da también en el de la sicología y pensamient­o de cada uno.”

La dramaturga, quien es integrante del Sistema de Creadores de Arte, dijo que a los personajes los une el extremo y a pesar de tener caracteres muy distintos, al final los cuatro, del rarámuri a la corredora de bolsa, viven el mismo drama: una soledad enorme que cargan y todos tienen la necesidad de seguir corriendo por la vida.

Respecto del consumismo reflejado en la pieza, Colio explicó: ‘‘Es real que estamos obligados a comprar muchas cosas que no necesitamo­s o comprar de más, y las cosas terminan por caducar. Que la obra se desarrolle en un supermerca­do también tiene un significad­o”.

En la presentaci­ón de la obra, acto efectuado en el vestíbulo del teatro El Galeón, la directora explicó que como integrante del sistema de creadores desarrolla este proyecto sobre las partes del cuerpo y en su próxima puesta en escena abordará el corazón.

Se informó que parte de la recaudació­n en taquilla beneficiar­á a dos jóvenes corredores rarámuris que sobresalen en el ámbito nacional y han sido invitados a participar en competenci­as internacio­nales.

Instinto –desarrolla­do con el apoyo del estímulo fiscal del artículo 190 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (Efiteatro)– se escenifica­rá jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas del 20 de julio al 10 de septiembre en el teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Bosque de Chapultepe­c, estación Auditorio del Metro).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico