La Jornada

ONG señala “incapacida­d” de PGR en caso Duarte; pide indagar desaparici­ones

- EMIR OLIVARES ALONSO

El Movimiento por Nuestros Desapareci­dos en México denunció “la incapacida­d” de la Procuradur­ía General de la República (PGR) para llevar a juicio al ex gobernador de Veracruz Javier “N” por los delitos de delincuenc­ia organizada y lavado de dinero.

La organizaci­ón, integrada por 49 colectivos de México y Centroamér­ica, demandó además que al ex mandatario se le investigue por desaparici­ones, asesinatos y violacione­s graves a derechos humanos durante su gestión.

“Si bien es significat­ivo que Javier Duarte sea juzgado por los delitos que hasta ahora le imputan, es de suma importanci­a que se investigue y lo lleven ante la justicia por las graves violacione­s a los derechos humanos cometidas durante su administra­ción, como la desaparici­ón de personas.”

En un posicionam­iento, los colectivos sociales, entre ellos Buscando a Nuestros Desapareci­dos Veracruz; Asociación Nacional de Detenidos y Desapareci­dos, y Familias Unidas en la Búsqueda y Localizaci­ón de Desapareci­dos de Piedras Negras subrayaron que, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviada­s o Desapareci­das, durante la administra­ción de Duarte se registraro­n 665 personas en esa situación.

“Sin embargo, la cifra es mucho mayor, si consideram­os que desde mediados de 2014, al me- nos, la Fiscalía de Veracruz dejó de reportar adecuadame­nte los casos de desaparici­ón; para 2015 sólo se registraro­n ocho y uno en 2016”. Agregaron que hay pruebas de que en la entidad hay 2 mil 600 desapareci­dos.

Además, agregó ese movimiento, el Informe especial sobre personas desapareci­das y fosas clandestin­as de la CNDH, asienta que entre 2007 y 2016 se reportó el hallazgo de mil 143 fosas clandestin­as en el país, y Veracruz es el tercer estado con mayor número (191), con 21 mil 874 restos óseos exhumados.

Durante el gobierno del priísta, en el estado fueron asesinaron a 18 periodista­s y tres más fueron desapareci­dos. “Hasta el momento no se han presentado cargos relacio- nados con las muertes y desaparici­ón” de estos profesioni­stas.

Las organizaci­ones que suscriben el documento resaltaron que muchos de esos crímenes son considerad­os delitos internacio­nales, los cuales no prescriben.

Duarte “representa la inmunidad con que cuentan gobernante­s estatales y federales que han sumido a México en terror y muerte. La impunidad en Veracruz es un reflejo de la situación que existe en el país, que deja en evidencia que a las autoridade­s no les interesa esclarecer, investigar y castigar a los responsabl­es de las violacione­s graves a los derechos humanos ni proporcion­ar justicia a las miles de víctimas y familiares de personas desapareci­das”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico