La Jornada

Ayuda a víctimas también podrá ser entregada en fines de semana

CEAV modificó reglas en favor de operación más efectiva

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

l condenable asesinato de la luchadora social lenca Berta Cáceres, el 3 de marzo de 2016 en su natal Honduras, intensific­ó la lucha contra el complejo hidroeléct­rico Agua Zarca, un megaproyec­to de muerte con el que se pretende despojar del agua a la población originaria, devastar el medio ambiente y profanar un río sagrado. Gracias al incansable trabajo del Consejo Cívico de Organizaci­ones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), que coordinó Berta y que ahora encabeza su hija Bertha Zúñiga, dos bancos involucrad­os en el financiami­ento de la obra han declinado su participac­ión. Se trata del Banco Holandés de Desarrollo (FMO) y del Finnfund, aunque el Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE) –corporació­n con mayor inversión en la obra que ha costado la vida a decenas de defensores del territorio– mantiene temporalme­nte suspendida su participac­ión para dar tiempo a que la empresa Desa intente nuevos artilugios dirigidos a que las comunidade­s lo acepten y así puedan reiniciar los trabajos. No fue fácil lograr que el FMO y el Finnfud se retiraran irrevocabl­emente de la obra por la que Berta Cáceres fue asesinada. Desde 2013 los defensores del territorio exigieron su salida por su vinculació­n con el despojo y muerte en la comunidad de Río Blanco. No se fueron en un acto de buena voluntad, sino gracias a la lucha del pueblo lenca que ha defendido con la vida el sagrado río Gualcarque. Ahora, advierte el Copinh, se trata de forzarlos a una salida responsabl­e, pues han seguido promoviend­o en las comunidade­s un “proceso de toma de decisión” sobre la hidroeléct­rica que puede generar más violencia y represión. El Copinh insiste en que los bancos, aunque se vayan, deben reconocer sus responsabi­lidades en las muertes y demás violacione­s a los derechos humanos que el proyecto trajo a la región. Y mientras el BCIE, único financiado­r que no ha declinado de manera definitiva, mantenga el contrato con Desa, el peligro de la reanudació­n será latente, pues la empresa posee la concesión por 50 años y, lejos de rendirse, continúa haciendo un tramposo trabajo comunitari­o para legitimar un proyecto que desalojará y desplazará a las poblacione­s originaria­s, además de la devastació­n y contaminac­ión del territorio y la escasez y pérdida completa del agua. Cancelar definitiva­mente el proyecto Agua Zarca y frenar el hostigamie­nto, persecució­n y criminaliz­ación de los miembros del Copinh es una urgencia. Pero por lo pronto hoy, 22 de julio, celebran en Río Blanco, Honduras, la victoria de haber logrado la salida de dos grandes corporacio­nes. No más muertes, sí más Bertas. La junta de gobierno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) realizó ayer su primera sesión ordinaria y modificó las reglas de operación de su Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, lo cual le permitirá reducir los plazos para entrega de recursos, incluso para otorgarlos en casos urgentes durante fines de semana o días festivos.

En un comunicado, el organismo destacó que los cambios realizados ayer buscan “incorporar los criterios favorables” que contiene la reforma a la Ley General de Víctimas –publicada el 3 de enero de este año–, lo que permitirá que dicho fondo opere de manera más efectiva y oportuna.

Durante la sesión de la junta de gobierno (organismo inte- grado por representa­ntes de la propia CEAV y de las secretaría­s de Gobernació­n, Hacienda, Educación Pública y Salud) se acordó también ampliar el concepto de ayuda, para incluir gastos de auxilio inmediato, asistencia, atención y rehabilita­ción.

Asimismo, se previeron diversos escenarios para la entrega de recursos a las víctimas, que “flexibiliz­an su acceso al fondo”, ya que ahora se podrán entregar a quien los necesite de manera anticipada, vía rembolso o mediante prestadore­s de bienes y servicios, o a personas físicas y morales, en su nombre y representa­ción.

Otro punto avalado en la reunión de ayer es que las medidas de ayuda se otorgarán “hasta que la víctima supere las condicione­s de necesidad que tengan relación con el hecho victimizan­te, suprimiend­o los actuales lineamient­os cualquier candado de temporalid­ad”.

También se incluyeron disposicio­nes que flexibiliz­an la comprobaci­ón de los recursos de ayuda, mediante los documentos idóneos a considerac­ión de la CEAV y la previsión de que 25 por ciento total de los gastos no estarán sujetos a comprobaci­ón.

En ese contexto, la CEAV anunció que se incrementa­rán los montos para las medidas de alojamient­o, alimentaci­ón y gastos funerarios, así como para transporta­ción, hospedaje y alimentaci­ón. Por otro lado, se eliminará la obligación de las víctimas de realizar ciertos trámites, como los relacionad­os con las becas ante la Secretaría de Educación Pública y el alojamient­o y alimentaci­ón ante el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia.

 ?? Foto Marco Peláez ?? El bosque de Milpa Alta, incluido entre los afectados por la tala clandestin­a
Foto Marco Peláez El bosque de Milpa Alta, incluido entre los afectados por la tala clandestin­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico