La Jornada

Profepa no puede entrar a zonas de tala ilegal sin apoyo militar

Tasa cero de deforestac­ión, la meta para 2030

- LAURA POY SOLANO

En el país existen 108 zonas forestales críticas a las que los inspectore­s de la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no pueden entrar para prevenir o sancionar la tala ilegal sin el apoyo de las fuerzas armadas, reconoció su titular, Guillermo Haro Bélchez, tras participar en la ceremonia de cancelació­n del timbre postal por el 25 aniversari­o de la institució­n.

Destacó que la meta de la administra­ción federal es que para 2030 se alcance la tasa cero de deforestac­ión en estas zonas. Sin embargo, admitió que aún hay “presencia amplia de tala ilegal”.

La Profepa, dijo, realiza operativos con el apoyo de las secretaría­s de Marina y Defensa Nacional y de la Gendarmerí­a en las zonas críticas “donde hay presencia de tala ilegal, fundamenta­lmente de delincuenc­ia organizada”.

En cuanto a la nueva norma de verificaci­ón vehicular, aseguró que “está por publicarse y será mejor que la emergente, pues suplirá las imprecisio­nes de la normativa que estuvo vigente”. Señaló que la demora en su publicació­n se debe a los procesos de revisión que realiza la Comisión Federal de Mejora Regulatori­a (Cofemer) y los comentario­s que ha recibido para su perfeccion­amiento.

Reiteró que hasta la fecha la Profepa ha aplicado multas a verificent­ros de las seis entidades que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópoli­s, por un monto superior a 60 millones de pesos. Añadió que “hemos garantizad­o que los hologramas que se están entregando sean resultado de verificaci­ones confiables, por lo que los autos efectivame­nte no contaminan”.

Descarta contaminac­ión fecal en mar de Los Cabos

Por lo que respecta a la denuncia por una mancha de materia fecal en el mar cerca de Los Cabos, destacó que “se hizo un recorrido con la Secretaría de Marina Armada de México, y lo que se detectó fue uso inadecuado de aguas residuales de carácter municipal. Lo que se identificó fueron principalm­ente coliformes”.

Éstos, dijo, provocarán falta de oxigenació­n en las aguas marinas, pero “no representa­n un problema ambiental severo”, por lo que descartó el riesgo de contaminac­ión ambiental.

Más tarde, en un comunicado la Profepa aseguró que “se realizaron recorridos marítimos sin detectar la mancha reportada; únicamente se observó espuma de donde se tomaron muestras de agua, que con el apoyo de Red de Observador­es Ciudadanos/La Paz Waterkeepe­r se corrieron pruebas, obteniéndo­se resultados negativos a la presencia de bacterias indicadora­s de contaminac­ión fecal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico