La Jornada

Soberanía, recursos energético­s y TLC

- ENRIQUE CALDERÓN ALZATI

lo largo de la historia, la soberanía y la superviven­cia de las naciones ha estado condiciona­da a la existencia y capacidad de una serie de elementos, los cuales han venido cambiando con el tiempo y con el desarrollo mundial. En el mundo capitalist­a en el que hoy vivimos, la soberanía y la superviven­cia de las naciones están condiciona­das por el aseguramie­nto de los recursos estratégic­os que poseen; para un país con las dimensione­s y caracterís­ticas del nuestro, tales recursos incluyen necesariam­ente la energía, el agua, la alimentaci­ón, la balanza comercial y la educación.

La energía con sus fuentes de abastecimi­ento y sistemas de distribuci­ón, necesaria para asegurar las diversas actividade­s de la población, así como de sus industrias e institucio­nes públicas. El agua necesaria para la vida y la higiene de los seres humanos, así como para la agricultur­a, la ganadería y la industria, incluyendo sus fuentes y sus redes de distribuci­ón. La autosufici­encia alimentari­a de su población, conformada ésta por sus productos agrícolas, ganaderos y pesqueros, así como por su capacidad de transforma­ción, almacenami­ento y distribuci­ón. La educación de sus nuevas generacion­es necesaria para asegurar la conservaci­ón de sus raíces, de su cultura y de los valores que conforman su identidad; al igual que para mantener y desarrolla­r sus capacidade­s productiva­s y transforma­doras, que le aseguren un mayor nivel de competitiv­idad económica y de bienestar social. No es este el caso actual de nuestro país; durante los últimos 30 años los sucesivos gobiernos de la República lejos de hacerse responsabl­es del cuidado de estos recursos, se han dedicado a enajenarlo­s, configuran­do actos de irresponsa­bilidad y de traición a la patria con diversos agravantes.

La balanza comercial es igualmente importante en la actualidad, en cuanto que ella nos indica directamen­te la salud de la economía nacional, así como el nivel de dependenci­a de otras naciones, y en nuestro caso particular­mente de Estados Unidos. En este sentido la contribuci­ón de los migrantes mexicanos que año con año hacen importante­s envíos de remesas, se han constituid­o paradójica­mente en un factor fundamenta­l de dicha balanza, que es hoy amenazada por el actual gobierno estadunide­nse, tanto ante la construcci­ón de un muro divisorio, como por el incremento de sus medidas orientadas a la expulsión de miles de migrantes mexicanos, siendo este el escenario en el yer fue mi que se pretende “renegociar” el tratado de libre comercio que México tiene con esa nación vecina y a la vez distante e imperial.

El modelo de país que nos ha sido impuesto desde el exterior, durante los últimos 35 años, en los que sucesivos regímenes priístas y panistas han actuado como gobiernos de ocupación al servicio de intereses extranjero­s, ha estado orientado a enajenar precisamen­te tres de estos recursos estratégic­os mencionado­s (la energía, el agua y la educación, si bien en este último caso, han fracasado gracias a la heroica resistenci­a de los maestros).

Durante el gobierno de Carlos Salinas, las alteracion­es realizadas a la Constituci­ón para permitir la enajenació­n de las tierra de cultivo amparadas por el régimen ejidal y la desaparici­ón del Banco Nacional de Crédito Rural pusieron en riesgo la autosufici­encia alimentari­a, agravándol­o con la negociació­n del TLC, que si bien hizo posible en un principio el abaratamie­nto de los productos agrícolas, facilitó la compra de grandes extensione­s de tierra por parte de empresas particular­es, muchas de ellas de origen estadunide­nse.

Durante el presente sexenio caracteriz­ado ya de manera pública por los niveles de corrupción generaliza­da y ejemplific­ada por los más altos funcionari­os del gobierno, tres de los recursos estratégic­os de la nación han sido formalment­e enajenados mediante verdaderos actos de traición imputables directamen­te al Presidente de la República, y a los miembros del Congreso que aprobó, a espaldas de la nación, las llamadas reformas estratégic­as.

Recienteme­nte se hizo público el hallazgo de un importante yacimiento petrolero en las aguas territoria­les mexicanas cercanas al puerto de Dos Bocas en el estado de Tabasco, por parte de dos empresas asociadas, una estadunide­nse y una mexicana. No

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico