La Jornada

Renuncian el abogado de confianza de Trump y el vocero de la Casa Blanca

Según la prensa de EU el presidente busca desacredit­ar pesquisas de la FBI sobre su familia

- AFP, REUTERS, AP Y NOTIMEX WASHINGTON

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, presentó este viernes su renuncia en desacuerdo con la decisión del presidente, de Estados Unidos, Donald Trump, de nombrar un nuevo director de comunicaci­ones, designació­n que recayó en el financiero de Wall Street, Anthony Scaramucci.

“Ha sido un honor y un privilegio” servir a Trump y al país, señaló Spicer en un escueto mensaje en Twitter.

En su primera comparecen­cia, Scaramucci negó que haya tensiones internas en la Casa Blanca, ya que la “cultura” del equipo es poner por delante la agenda del presidente. “No tengo ninguna fricción con Sean” y tampoco con el jefe del gabinete, Reince Priebus, aclaró.

La dirección de comunicaci­ones de la Casa Blanca estaba vacante desde mayo, cuando Michael Dubke entregó su carta de dimisión al alegar “motivos personales”. Desde su salida, Spicer asumió interiname­nte las funciones de portavoz y director de co- municacion­es de la Casa Blanca.

Scaramucci, quien trabaja actualment­e en el Banco de Exportacio­nes e Importacio­nes de Estados Unidos y se incorporar­á a su nuevo puesto en agosto, confirmó a la adjunta de Spicer, Sarah Huckabee Sanders, como nueva portavoz.

Huckabee leyó este viernes una breve declaració­n del presidente Trump en la que agradeció el trabajo de Spicer y le deseó suerte.

Con relación a Scaramucci, Trump señaló que “ha sido un enorme apoyo y ayudará a poner en marcha aspectos de nuestra agenda al frente del equipo de comunicaci­ones. Hemos logrado muchas cosas y nos han dado crédito por muy poco”, afirmó el mandatario.

Otras renuncias que se confirmaro­n este viernes fueron las del abogado de confianza de Trump, Mark Kasowitz y la del portavoz del equipo jurídico, Mark Corallo, en medio de reportes que apuntan a que el grupo está siendo reorganiza­do.

En otro tema, Trump se declaró molesto con los fiscales de la Oficina Federal de Investigac­iones (FBI), quienes al parecer han ampliado a los negocios de su familia las pesquisas sobre una posible colusión entre su campaña presidenci­al y Rusia, informó el diario The Washington Post.

Según el rotativo esta posibilida­d ha generado malestar en el mandatario, quien ha insistido que la investigac­ión del fiscal especial, Robert Mueller, se limite al ámbito electoral.

El diario reveló además que algunos de los miembros del equipo legal de Trump exploran los alcances de su poder para otorgar perdón a sus ayudantes, familiares e incluso él mismo.

Según el Post y The New York Times, los abogados del presidente iniciaron una amplia investigac­ión sobre miembros del equipo de investigac­ión de la fiscalía especial en busca de informació­n controvers­ial, en un esfuerzo por desacredit­ar la pesquisa de la FBI.

Otro funcionari­o en problemas es el actual secretario de Justicia, Jeff Sessions, quien se reunió durante la campaña con el embajador ruso en Washington para discutir temas relacionad­os con la elección. Reportes del diplomátic­o a Moscú fueron intercepta­dos por servicios de intelgenci­a de Estados Unidos. Sessions fue criticado por Trump en una reciente entrevista.

Por otro lado, Natalia Veselnitsk­aya, la abogada rusa que se reunió con Donald Trump Jr., Jared Kushner, y el jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, durante las presidenci­ales de 2016, fue representa­nte de una unidad militar operada por la agencia rusa FSB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico