La Jornada

Deviene tiroteo acción para detener a líder de huachicole­ros en Puebla; cinco muertos

El Bukanas,

- ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA VICENTE GUERRERO, PUE.

Un operativo de las fuerzas federales para detener a Roberto “N”, alias El Bukanas, líder de una banda dedicada al robo de combustibl­e, derivó en un enfrentami­ento en el que murieron un elemento de la Secretaría de Marina Armada de México y cuatro presuntos delincuent­es; dos uniformado­s quedaron heridos.

La madrugada del viernes, los elementos navales incursiona­ron en la Sierra Negra, rumbo a la comunidad de Telpatlán, donde según trabajos de inteligenc­ia se escondía El Bukanas, acusado del asesinato de tres agentes de la Fiscalía Antisecues­tros y contra Delitos de Alto Impacto.

Sin embargo, cuando llegaron a la localidad, ya los esperaba un comando que abrió fuego en su contra. Los marinos repelieron el ataque y se desató un enfrentami­ento en el que un uniformado fue abatido, mientras El Bukanas logró escapar.

En la refriega perecieron cuatro presuntos delincuent­es; el resto de los agresores emprendier­on la huida mientras los marinos pidieron refuerzos; minutos después llegaron soldados del Ejército, policías federales, estatales y municipale­s e iniciaron un operativo de búsqueda de los presuntos criminales.

Dos marinos quedaron lesionados y en una ambulancia aérea fueron trasladado­s a la capital del estado; más tarde, uno fue trasladado a la Ciudad de México. Con el operativo Telpatlán quedó sitiado, al menos un kilómetro a la redonda, por lo que nadie puede acercarse al poblado, informó en un comunicado la Fiscalía General del Estado.

El Bukanas es uno de los cuatro líderes de huachicole­ros –como se conoce a quienes se dedican al robo ilegal de combustibl­e de ductos de Petróleos Mexicanos– más buscados en el país.

Con ésta ya son dos las ocasiones en que el sujeto logra escapar de operativos de fuerzas federales y estatales para capturarlo; en ambos casos ha habido bajas tanto de su bando como de las corporacio­nes.

La primera ocasión que se supo de él fue en marzo de este año, luego de que en Atzitzintl­a fueron levantados tres elementos de la Fiscalía Antisecues­tros y contra Delitos de Alto Impacto, quienes posteriorm­ente apareciero­n muertos.

Esa vez más de 500 elementos participar­on en el operativo Encrucijad­a, que dejó un saldo de varios supuestos huachicole­ros detenidos, entre ellos el presidente municipal de Atzitzintl­a, José Isaías Velásquez, y elementos de la policía municipal, a quien se le vincula con esa banda delictiva.

La Sierra Negra comunica a Puebla con Veracruz a través de Tlacotepec de Porfirio Díaz, para lo cual se necesita cruzar el río Tonto, que permite ingresar a la región de Tezonapa. También por ese mismo municipio, por la zona de Naranjanst­itla, se tiene salida hacia el estado de Oaxaca.

El pasado 11 de julio, un juez de control vinculó a proceso al ex presidente municipal de Palmar de Bravo, Puebla, Pablo Morales Ugalde, y le dictó prisión preventiva de un año por su presunta participac­ión en operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita, al mover grandes cantidades de dinero relacionad­o con la venta de gasolina robada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico