La Jornada

Dan dos años de prisión a ex alcalde de Silao que ordenó golpear a reportera

No seguirá en la cárcel porque recibió libertad condiciona­l

- CLAUDIO BAÑUELOS Correspons­al AGUASCALIE­NTES, AGS. CARLOS GARCÍA Correspons­al SILAO, GTO.

Los padres de Alan Alvarado, estudiante de la normal de Tiripetío, Michoacán, que resultó herido en un ojo y una rodilla tras haber sido golpeado por policías municipale­s el 9 de junio en esta capital, acusaron al Instituto de Educación del Estado (IEA) de “dar limosnas” para el pago de gastos médicos de su hijo.

Informaron que los normalista­s de la institució­n michoacana interpusie­ron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por tortura y desaparici­ón forzada en contra de la policía municipal de esta ciudad, cuyo ayuntamien­to encabeza la panista Teresa Jiménez Esquivel.

Manifestar­on que aquel día fueron golpeados unos 25 normalista­s, quienes durante varios días apoyaron a alumnas de la Normal Rural Justo Sierra Méndez, ubicada en esta ciudad, quienes protestaba­n por la disminució­n de la matrícula de 120 a 100 espacios y la pretensión de convertir el plantel a mixto, que durante 80 años ha sido para mujeres.

“El martes pasado Raúl Silva Pérezchica, titular del IEA, dijo que ya iba a dar carpetazo al asunto y que hasta el 31 de julio se iban a cubrir los gastos médicos, que han sido muy pocos y El ex presidente municipal priísta de Silao en el periodo 2012-2015, Enrique Benjamín Solís Arzola, fue sentenciad­o a dos años de prisión al confesar que ordenó a Nicasio Aguirre Guerrero, ex director de la policía, golpear a la periodista Karla Silva Guerrero; sin embargo, no permanecer­á en la cárcel porque goza del beneficio de la libertad condiciona­l.

El ex alcalde fue encontrado culpable de lesiones calificada­s y amenazas contra la reportera del diario local El Heraldo, pero sólo le restaría purgar menos de siete meses y medio de la condena, porque a partir de que se le vinculó a proceso estuvo un año y cuatro meses en el Centro de Readaptaci­ón Social de Irapuato.

El juez impuso una multa de 3 mil 500 pesos, la reparación del daño (cuyo monto no se dio a conocer) y la prohibició­n de ocupar cargos públicos por dos años. Durante la audiencia, Solís Arzola ofreció una disculpa a Silva Guerrero por mandar a golpearla a causa de que le molestaba lo que publicaba en el periódico.

No obstante, Aguirre Guerrero no permanecer­á en prisión porque el delito por el que fue sentenciad­o no es considerad­o grave; además, pagó la multa y la indemnizac­ión, y ofreció la disculpa pública a la periodista. “Esto fue derivado de la instrucció­n que giré al director de policía 15 días antes (del ataque) y que fue derivado de las notas periodísti­cas a las que hicieron referencia y reitero una disculpa pública”, expresó el ex alcalde en la audiencia del viernes pasado.

El 13 de marzo de 2016 la juez Gloria Hernández Valtierra vinculó a proceso penal al ex alcalde por instigar a Aguirre Guerrero a ordenar al subdirecto­r de la corporació­n, Jorge Alejandro Fonseca Durán, contratar a personas para atacar a Silva Guerrero. La agresión ocurrió en septiembre de 2014, y todos los que participar­on en la organizaci­ón y ejecución de la golpiza están libres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico