La Jornada

La CROC pide que el candidato del tricolor para 2018 sea un priísta de cepa

Va por un proceso democrátic­o y consulta a la militancia

- FABIOLA MARTÍNEZ

e tenido la fortuna de trabajar con dos líderes políticos de presencia relevante: Andrés Manuel López Obrador ( AMLO) y Ricardo Monreal. Son dos personalid­ades, dos estilos de gobernar, dos caracteres distintos. Diferente su formación académica: Monreal es doctor en Derecho y AMLO es politólogo práctico y teórico. Ambos tienen trayectori­as distintas: AMLO estuvo en el PRI por unos cuantos meses y Monreal fue diputado y senador priísta. Ambos empezaron muy jóvenes la carrera política: Monreal a los 25 años y AMLO a los 23. Han trabajado en contextos distintos: Ricardo en el ámbito legislativ­o y AMLO en la organizaci­ón política. AMLO fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Monreal gobernador de Zacatecas; terminaron con un alto nivel de aprobación. Monreal ha tenido mucha eficacia política en todos los puestos que ha ocupado, AMLO es el político más importante en la historia contemporá­nea de México. La forma de hacer política de cada uno de ellos es distinta, pero los resultados son muy buenos en los dos casos. Tienen varias cualidades en común: son empáticos, astutos, previsores, intuitivos y patriotas. Tienen un sano pragmatism­o y un nacionalis­mo no agresivo. En Ricardo puede percibirse una gran confianza en sí mismo, lo que le permite firmeza y soltura al actuar. Reúne una voluntad fuerte con una gran pasión. Es asertivo, tiene la capacidad de poner en claro sus pensamient­os, dudas, sentimient­os y decisiones. Monreal, como AMLO, tiene carisma, es capaz de convencer y conmover a la gente. Entre sus colaborado­res establece la disciplina y su liderazgo sin estridenci­as. Es puntual, lo que en la izquierda resulta rarísimo. Es claro en sus instruccio­nes, reconoce el mérito y elogia el buen desempeño, pero critica con franqueza, enérgico sin lastimar. Yo creo que Monreal debe encabezar el movimiento de Morena en la capital; creo que tiene por lo menos tres cualidades decisivas: la lealtad al movimiento y a su líder, ha trabajado 20 años con AMLO en distinta misiones e iniciativa­s. Su experienci­a política y en la administra­ción pública no tiene comparació­n con la de otros candidatos, también respetable­s; y es quien tiene la capacidad para atraer la inversión y para controlar a los inversioni­stas. Es el líder que puede crear confianza en todos los sectores sociales y ejercer el poder a fondo para limpiar el medio capitalino que se ha corrompido en los últimos años. La Confederac­ión Revolucion­aria de Obreros y Campesinos (CROC) se sumó a los grupos dentro del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) que piden a su dirigencia promover una “consulta a la militancia” y un “procedimie­nto democrátic­o” para elegir al candidato que contenderá el año entrante por la Presidenci­a de la República.

Los líderes de esta organizaci­ón, una de las más grandes del sector obrero del tricolor, como la Confederac­ión de Trabajador­es de México (CTM), pidieron que el abanderado presidenci­al sea un priísta con experienci­a en el partido y en cargos de elección popular.

–¿El secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, cumple con ese perfil? – se le preguntó al secretario general de la CROC, Isaías González Cuevas, actual senador.

“Bastante bien, bastante bien”, respondió, luego de reunirse con el funcionari­o.

El 12 de agosto próximo será la asamblea nacional ordinaria del PRI, máximo órgano de decisión de este partido. Se prevé una reforma a los estatutos para precisar las caracterís­ticas y los requisitos que deberán cumplir sus candidatos.

La CROC tendrá una amplia cuota de delegados efectivos en esa reunión masiva y desde ahora su dirigente dice que pugnarán por una consulta a la base.

“Vamos por la democracia, porque también queremos que se democratic­e el consejo de administra­ción del Seguro Social y del Infonavit para que no estén siempre en las mismas manos. Y si hay democracia en nuestro partido, también debe haber en estas grandes institucio­nes de los trabajador­es.

“En el PRI debe haber consulta a la base para la elección de candidatos y dirigencia­s municipale­s y estatales, porque de esta manera saldrán los mejores cuadros”, señaló.

“Osorio Chong –agregó– ha dicho que se debe tener un proyecto de nación de largo plazo y creo que él lo tiene, así como otros priístas que aspiran.

“Yo apostaría por un priísta, priísta, priísta, que sepa cuál es la necesidad de la gente y que haya convivido con ella. Se nos dice ‘es que van a molestar al presidente (Enrique) Ochoa (del PRI) con esta postura de elección democrátic­a’, pero no, porque los que van a participar en esta aspiración todos son priístas, malo que trajéramos a alguien de otro lugar; ahí sí afectaríam­os el estatuto”, señaló en entrevista el líder croquista.

Mientras tanto, transcurre­n las asambleas estatales, a tres semanas de la asamblea nacional ordinaria, así como de los coordinado­res de las mesas temáticas de la comisión redactora; es decir, de cinco actos previos, programado­s para el 8 y 9 de agosto. Ochoa promete “diálogo franco y abierto”.

 ??  ?? La Auditoría Superior de la Federación, encabezada por Juan Manuel Portal, reportó irregulari­dades del gobierno de Durango, incluidas en el análisis de la cuenta pública de 2016 ■ Foto Carlos Ramos Mamahua
La Auditoría Superior de la Federación, encabezada por Juan Manuel Portal, reportó irregulari­dades del gobierno de Durango, incluidas en el análisis de la cuenta pública de 2016 ■ Foto Carlos Ramos Mamahua
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico