La Jornada

Quehaceres de la casa correspond­en a hombres y mujeres por igual: CNDH

Políticas públicas deben fomentar esa equidad, subraya

- DE LA REDACCIÓN FERNANDO CAMACHO SERVÍN

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a terminar con la “enorme brecha” existente en la correspons­abilidad del trabajo doméstico, que tradiciona­lmente es asignado a las mujeres, lo cual dificulta el acceso de este sector de la población a actividade­s laborales remunerada­s, y al mismo tiempo priva a los hombres de la crianza de sus hijas e hijos.

“El trabajo doméstico, tanto remunerado como no remunerado, ha sido delegado históricam­ente a las mujeres, producto de los estereotip­os y roles de género, y ha carecido de reconocimi­ento por parte de la sociedad, al considerár­sele trabajo inferior, en relación con el trabajo remunerado”, recalcó la organizaci­ón en un comunicado.

Acciones afirmativa­s en el mercado laboral

Por tal razón, exhortó a las autoridade­s a impulsar políticas que fomenten la participac­ión de las mujeres en el mercado de trabajo, con medidas que concilien la vida laboral y familiar, sobre todo con acciones afirmativa­s que promuevan la correspons­abilidad entre mujeres y hombres para llevar a cabo la distribuci­ón del trabajo en el hogar.

Con motivo del Día Internacio­nal del Trabajo Doméstico –que se conmemoró ayer–, la CNDH recordó que, según estudios oficiales, el valor económico de las labores domésticas ascendió a 24.2 por ciento del producto interno ruto.

En ese mismo sentido, enfa- tizó que las mujeres realizaron en promedio 39 horas de trabajo no remunerado por semana, en cuidado de personas de 12 años y más, mientras los hombres sólo efectuaron 13.6 por ciento.

Al respecto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) han señalado que la carga en la realizació­n de actividade­s no remunerado ocasiona a las mujeres serias dificultad­es para incorporar­se al mercado laboral, además de que aumenta su probabilid­ad Un grupo de mujeres del estado de Tabasco denunció que las autoridade­s del municipio de Macuspana han faltado a su promesa de aportar la mitad de los recursos económicos que se necesitan para echar a andar un proyecto productivo textil por el cual las costureras han estado luchando desde hace más de siete años.

Como ya se ha informado en estas páginas, las emprendedo­ras lanzaron en 2010 un propuesta para formar una cooperativ­a de fabricació­n de ropa, que podría generar alrededor de 500 puestos de trabajo en una de las zonas con mayores índices de desempleo de todo el país.

Luego de acudir a hacer gestiones ante diversos organismos gubernamen­tales, tanto a nivel federal como estatal, finalmente en marzo de este año lograron que se les donara el terreno donde se asentaría el proyecto llamado Exótica Textiles, pero sin los 8 millones 800 mil pe- de ocupar puestos informales y con menores ingresos.

También señala diversas desventaja­s para las familias, como mayores dificultad­es para proporcion­ar atención adecuada a niñas, niños, adultos mayores y enfermos, además de que se priva a los hombres de participar en la crianza de sus hijas e hijos, como se establece en el documento “Trabajo y familia: Hacia nuevas formas de conciliaci­ón con responsabi­lidad”, de la Organizaci­ón de Naciones Unidas y la OIT.

En entrevista, Alicia Jiménez Hernández, una de las coordinado­ras de la iniciativa, recordó que hay cinco recomendac­iones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco que instan al gobierno de dicho estado a que den su apoyo a la cooperativ­a.

 ??  ?? De cada 100 personas que se dedican al trabajo doméstico, 90 son del sexo femenino ■ Foto Cuartoscur­o
De cada 100 personas que se dedican al trabajo doméstico, 90 son del sexo femenino ■ Foto Cuartoscur­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico