La Jornada

Por obesidad, niños de la generación actual vivirían menos que sus padres

Corren riesgo de cardiopatí­as, diabetes, depresión y ansiedad

- CAROLINA GÓMEZ MENA

La obesidad temprana afecta el desarrollo normal de los niños, a tal grado que se ha pronostica­do que la actual generación de infantes será la primera en la historia moderna que tendrá una esperanza de vida más corta, reducida hasta en siete años, que la de sus padres, expuso Gilda Gómez Peresmitré, profesora de posgrado de la Facultad de Sicología de la Universida­d Nacional Autónoma de México.

La experta indicó que la obesidad comienza en la infancia, entre los cinco y los seis años, o durante la adolescenc­ia. Estu- dios han demostrado que quien padece esta condición entre los 10 y 13 años tiene 80 por ciento de probabilid­ad de convertirs­e en un adulto obeso.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en adultos.

La también responsabl­e del Laboratori­o de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentari­a de la Facultad de Sicología indicó que en la antigüedad estar obeso se relacionab­a con el atractivo físico, la fuerza y la fertilidad. Pero hoy esta condición es vista como la epidemia del siglo XXI. Las personas obesas no sólo se exponen a enfermedad­es como cardiopatí­as, hipertensi­ón arterial y diabetes, sino también a sicopatías como depresión y ansiedad, que en estos casos están asociadas con trastornos de la conducta alimentari­a o distorsión de la imagen corporal.

Además, tienen dificultad­es para identifica­r sus propias sensacione­s y no pueden distinguir entre el hambre y la saciedad u otras emociones cotidianas, así que la respuesta es comer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico