La Jornada

FACTURAS DE MUERTE

-

¿Cuánto por una vida? ¿Quién osa tasar el valor de un desapareci­do para su familia? ¿Cómo calcula el mal gobierno responsabl­e de su desaparici­ón cuanto pagar por cada uno? ¿Será: hombre: tanto, mujer: tanto, por edad, peso y estatura: tanto, por mil 800 días de cautiverio en sus cárceles clandestin­as de campos militares y bases navales: tanto, por cada tortura que recibieron: choques eléctricos, sumersión en aguas negras, golpes, conato de ahogamient­o, gritos e injurias: tanto, por no quebrarse y no abandonar a pesar de todo lo anterior sus principios y conviccion­es: tanto? ¡No, señores! Sólo los secuestrad­ores le ponen precio a sus víctimas, y ustedes y sólo ustedes, son los responsabl­es de la desaparici­ón forzada de nuestros hijos y familiares.

La Secretaría de Gobernació­n, que coordina y emite las órdenes para la desaparici­ón forzada, está tratando de convencer, por medio de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a algunos de los familiares de los desapareci­dos políticos que están agrupados en el Comité ¡Eureka! para que acepten un pago como “reparación del daño”.

¿Por qué la insistenci­a para que los familiares acepten dinero por sus desapareci­dos? ¿Qué está detrás? ¿Alguna negociació­n internacio­nal? ¿Cerrar de una vez por todas los expediente­s de desaparici­ón forzada que siguen abiertos porque la imprescrip­tibilidad del delito en las leyes internacio­nales y nacionales así lo marca?

El mal gobierno ya le quitó todo a nuestros hijos y familiares al secuestrar­los y desaparece­rlos y ahora pretende que sus familias sean las que les quiten su dignidad a cambio de dinero. El Comité ¡Eureka! honra la memoria de las compañeras y compañeros que ya no están con nosotros y que hasta el último día de sus vidas jamás pensaron en aceptar de este mal gobierno otra cosa que no fuera la libertad de los suyos y el castigo de los culpables. Nosotros no le ponemos precio a una vida y menos a la de nuestros hijos y familiares. Buscamos erradicar la desaparici­ón forzada, exigimos justicia y que acabe la impunidad. Y sostenemos nuestras palabras: “Que ni se le ocurra al mal gobierno acercarse con su factura de muerte. Ni con todo el dinero pagarían la vida de un desapareci­do”. ¡Vivos se los queremos! los llevaron ! ¡Vivos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico