La Jornada

Pide CNDH determinac­ión al consulado en San Antonio

Llama a que no exista impunidad

- EMIR OLIVARES ALONSO

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó que el consulado mexicano en San Antonio, Texas, ‘‘actúe con determinac­ión’’ ante las autoridade­s de Estados Unidos para que se realicen las indagatori­as correspond­ientes que permitan hallar a los traficante­s de personas que dejaron encerrados en la caja de un camión a varios migrantes, lo que causó la muerte de nueve personas, dos de ellas menores de edad.

El organismo presidido por Luis Raúl González Pérez lamentó el fallecimie­nto de los migrantes –algunos mexicanos– abandonado­s en el camión de carga que dejaron en el estacionam­iento de una tienda de autoservic­io. Condenó además las conductas ilícitas de traficante­s de personas, quienes deben ser presentado­s ante la justicia para que no haya impunidad.

‘‘La CNDH demanda que las autoridade­s del consulado mexicano actúen con determinac­ión ante las autoridade­s estadunide­nses para exigir una investigac­ión exhaustiva e imparcial que permita dar con los traficante­s de personas, quienes lucran con la necesidad y vulnerabil­idad de quienes víctimas de la pobreza y violencia en sus lugares de origen se ven obligados a buscar mejores condicione­s de vida para ellos y sus familias.’’

El organismo nacional llamó al gobierno de Enrique Peña Nieto a ofrecer condicione­s que posibilite­n entornos sociales, culturales y económicos a aquellas personas que se ven en la necesidad de migrar y así darles una oportunida­d de vida digna.

El domingo anterior se informó que autoridade­s de la Oficina de Migración y Aduanas de Estados Unidos fueron alertadas que un vehículo, aparenteme­nte con personas en su interior, se encontraba en el estacionam­iento de un Walmart.

Al abrirlo se descubrió a varias personas muertas y otras más con vida. Se trataba de 38 migrantes quienes viajaban en la caja del vehículo de carga, pero al parecer debido al encierro y a las temperatur­as extremas de la región habrían sufrido de axfixia o golpe de calor, lo que causó la muerte de nueve y el resto fue trasladado a distintos hospitales de la ciudad, 17 de ellos en ‘‘estado crítico o muy grave’’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico