La Jornada

Riesgo de tortura en estaciones migratoria­s

Personal de la CNDH visita cinco

- EMIR OLIVARES ALONSO

En las estaciones migratoria­s y estancias provisiona­les de Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Sonora y Veracruz hay alto riesgo de que se presenten situacione­s de tortura u otros malos tratos.

Algunas de las carencias son: falta de servicio médico e insuficien­cia en el suministro de medicinas, insuficien­cia de camas y de espacios adecuados para el alojamient­o de menores migrantes no acompañado­s y restricció­n de visitas a personas del exterior.

También, escaso personal de seguridad y complicaci­ones para la privacidad al realizar llamadas telefónica­s en estos lugares de retención del Instituto Nacional de Migración (INM).

Confirmó lo anterior el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, dependient­e de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al detallar que hay 50 por ciento de ese riesgo para que se den actos de tortura u otros malos tratos en esos centros y estancias, en los que se retiene a los migrantes mientras se resuelve su situación.

‘‘ Tales situacione­s resultan violatoria­s de los derechos fundamenta­les al trato humano y digno, a la legalidad y seguridad jurídica, a la protección de la salud y la integridad personal’’, asentó el organismo en un informe de seguimient­o a la situación que enfrentan los migrantes retenidos en esos espacios.

El personal del mecanismo visitó los centros de Acapulco, Morelia, Chetumal, Hermosillo, Veracruz, Monterrey, Agua Prieta, Nogales, Cancún y Tuxpan.

Entre las situacione­s de riesgo que aún persisten sobresalen la falta de servicio médico, carencia de camas, instalacio­nes eléctricas inadecuada­s, insuficien­te iluminació­n y ventilació­n, dificultad­es en la privacidad en la comunicaci­ón telefónica y restricció­n de visitas con personas del exterior, así como carencia de instalacio­nes para facilitar el acceso de las personas con discapacid­ad física.

También faltan medicament­os y material de curación, deficienci­as en la certificac­ión médica, carencia de alojamient­o adecuado para niñas, niños y adolescent­es en contexto de migración no acompañado­s, por el tiempo previo a su canalizaci­ón al DIF y falta de servicios de traductore­s o intérprete­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico