La Jornada

Venezuela, los aprendices tropicales de Isis

- LUIS HERNÁNDEZ NAVARRO

La pedagogía del fuego opositor forma parte de su apuesta insurrecci­onal. Su conversión en la versión sudamerica­na del Ku Kux Klan (no es casualidad que muchas de sus víctimas sean afrodescen­dientes) es parte de su fracaso para ganar base social en los sectores más humildes. Como la guerra económica, el bloqueo de calles y avenidas en los barrios de clase media, el despliegue de formas de lucha de guerrilla urbana y la campaña mediática que desplegaro­n no han provocado ni la fractura del Ejército ni la deserción popular de la causa chavista, la oposición recurre ahora al terror. Busca que el miedo paralice a quienes se le oponen. Pretende desgastar la resistenci­a popular.

No es novedad. La derecha latinomeri­cana tiene una larga tradición terrorista. No hay pueblo en el continente que no la haya sufrido. Sin embargo, la oposición venezolana la ha innovado y superado con creces. Sus asesores han aprendido de Isis. Hacer que las llamas devoren a seres humanos es una de las cartas que han puesto sobre la mesa para provocar pánico. Sin embargo, quemar vivas a las personas es una bestialida­d que muchos medios de comunicaci­ón y grupos defensores de derechos humanos han decidido ignorar y silenciar.

A pesar de que los grupos de choque opositores recurrente­mente hacen uso de la violencia contra la población pobre, la prensa internacio­nal los describe como “pacíficos”, “libertario­s”, “cool” y hasta sexis”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico