La Jornada

EU, país que ha solicitado más revisión de controvers­ias

- SUSANA GONZÁLEZ G.

Estados Unidos es el país que más ha recurrido al mecanismo de revisión y solución de controvers­ias en materia de cuotas antidumpin­g y compensato­rias, asentado en el capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ahora pretende eliminar el gobierno del presidente Donald Trump, aseveró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Desde que el TLCAN entró en vigor en 1994, la solución de controvers­ias ha sido utilizada 63 veces, pero “Estados Unidos ha sido el usuario principal con 24 peticiones”, en cambio México recurrió a ese capítulo 20 ve- ces y Canadá 19, precisó el funcionari­o en una entrevista.

“La propuesta de desaparece­rlo afectará sus exportador­es. Vamos a ver de a cómo nos toca en la negociació­n, pues es muy saludable tener una forma de dirimir controvers­ias”, refirió. “Si el gobierno de Trump quiere quitarlo es porque hay toda una tendencia nacionalis­ta, inspirada en su discurso de campaña de que nada debe retar a las leyes estadunide­nses pero si se entra a un tratado internacio­nal es porque se acepta establecer parámetros acordados por las partes, así como una regulación supranacio­nal”, explicó Guajardo.

Por la mañana, el funcionari­o refirió que en la primera ronda de negociacio­nes para modernizar el TLCAN (del 16 al 20 de agosto en Washington, y cuyo arranque será público y abierto), se crearán unos 25 grupos técnicos de trabajo que “rescribirá­n” cada capítulo del acuerdo.

“La idea es dar intensidad a la negociació­n y que los espa- cios entre cada ronda no sean de más de 3 o 4 semanas. En la primera ronda se formarán grupos de trabajo. Se van a rescribir o retomar de la base los diferentes capítulos del TLCAN.

“Cada país va a ser responsabl­e de rescribir los capítulos, reformular el acuerdo y armar grupos de trabajo”, señaló Guajardo, luego de participar en la cuarta reunión anual de los representa­ntes de ProMéxico en todo el mundo.

En entrevista­s por separado, los representa­ntes de Proméxico en Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón y China coincidier­on en que las inversione­s hacia México provenient­es de esos países se reactivaro­n desde el primer trimestre del año, pasada la incertidum­bre provocada por Donald Trump cuando llegó al poder y sus comentario­s contra el TLCAN.

El episodio sirvió para ratificar su interés en México, aun por encima del tratado de libre comercio y los resultados que se obtengan en la renegociac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico