La Jornada

Vigila el SAT a 16 mil 560 empresas y personas por incumplir “ley antilavado”

- JULIO REYNA QUIROZ

El Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) emprendió acciones de vigilancia a 16 mil 560 empresas o personas físicas que incumplier­on con la Ley Federal para la Prevención e Identifica­ción de Operacione­s con Recursos de Procedenci­a Ilícita, desde la entrada en vigencia de esta legislació­n, en julio de 2013, informó Raúl Díaz Pérez, administra­dor central de asuntos jurídicos de actividade­s vulnerable­s.

En cuatro años de vigencia el SAT ha detectado 60 casos de indicios de lavado de dinero y, la informació­n recopilada sobre estos casos los remitió a las autoridade­s de investigac­ión como la Unidad de Investigac­ión Financiera, de la Secretaría de Hacienda, o la Procuradur­ía General de la República, agregó el funcionari­o, durante un taller sobre la legislació­n antilavado de dinero.

El organismo posee un padrón de 64 mil 468 sujetos obligados a cumplir con la norma, que se desempeñan en actividade­s vulnerable­s al lavado de dinero. Prácticame­nte, uno de cada tres sujetos obligados registrado­s en el padrón se desempeña en actividade­s relacionad­as con los derechos personales de uso y goce de bienes inmuebles, pero engloban otras como los juegos con apuesta, sorteos y concursos, subasta y comerciali­zación de obras de arte, o distribuci­ón y comerciali­zación de todo tipo de vehículos.

De esa cantidad, alrededor de 18 mil 160 sujetos obligados son “omisos totales”; es decir, no han cumplido con ninguna norma estipulada en la legislació­n, por lo cual el SAT emprendió acciones de vigilancia y de investigac­ión contra los 16 mil 560 casos considerad­os omisos totales.

La ley obliga a los empadrona- dos a reportar al SAT las operacione­s financiera­s que estén fuera de la norma, como las operacione­s de compravent­a en efectivo superiores a los límites.

El SAT “no castiga”

Díaz Pérez sostuvo que el SAT no castiga a los presuntos culpables de operar con recursos de procedenci­a ilícita. Únicamente, dijo, reúne elementos para que otras instancias persigan y condenen a los supuestos responsabl­es de cometer lavado de dinero.

Agregó que la ley antilavado de dinero, que cumple en este mes cuatro años de vigencia, no es una legislació­n penal ni persecutor­ia, sino que uno de sus principale­s objetivos es prevenir el delito.

El SAT, explicó Díaz Pérez, es un “canal de servicio” de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera y opera con base en vigilancia o supervisio­nes de las personas físicas o morales que pudieran estar incurriend­o en una práctica de lavado de dinero.

“Sólo reúne datos para que otras autoridade­s combatan el lavado de dinero”, insistió.

El funcionari­o del SAT consideró que la legislació­n ha sido exitosa, en virtud de los 16 mil casos en los que se han emprendido acciones de vigilancia hacia los sujetos obligados con el SAT, que representa­n apenas uno de cada cuatro empadronad­os como sujetos obligados. Se cumple con la ley y pocos faltan a ella, dijo el encargado jurídico del organismo.

 ??  ?? Campo petrolero al atardecer en Karnes, Texas, tras una tormenta eléctrica que azotó la zona el 5 de junio pasado. El precio del petróleo subió más de uno por ciento, después que Arabia Saudita prometió reducir sus exportacio­nes en agosto para...
Campo petrolero al atardecer en Karnes, Texas, tras una tormenta eléctrica que azotó la zona el 5 de junio pasado. El precio del petróleo subió más de uno por ciento, después que Arabia Saudita prometió reducir sus exportacio­nes en agosto para...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico