La Jornada

San Miguel del Progreso, firme en rechazo...

-

‘‘Aquí nacimos, crecimos y trabajamos. Somos pequeños productore­s de maíz, café y frijol’’; sin embargo, en el periodo 2016-2017 ‘‘ya no tuvimos nada que vender porque la plaga de roya dejó puras barañas (ramas secas) y, como siempre, no tuvimos apoyo del gobierno. Por lo menos tuvimos yerbas para comer, como quelites. Por eso no queremos que se contamine el agua’’ con las minas.

En la carretera Tlapa-Marquelia, en la Montaña alta de Guerrero, un letrero escrito en una flecha de madera dice: ‘‘Bienvenido a territorio comunitari­o de San Miguel el Progreso’’. Para llegar a Malinaltep­ec por Chilpancin­go, capital del estado, hay que atravesar los municipios de Tixtla, Chilapa, partes de Acatepec y Atlixtac hacia Tlapa, y de ahí a San Miguel del Progreso. Son tres horas más en vehículo.

A diferencia de los municipios de la Tierra Caliente, como San Miguel Totolapan o los de Chilapa, Zitlala, Acapulco, Iguala y Chilpancin­go, donde persiste una violencia cotidiana, en Malinaltep­ec y gran parte de la Montaña Alta y la Costa Chica, la fuerte presencia de la Coordinado­ra Regional de Autoridade­s Comunitari­as-Policía Comunitari­a (CRACPC) ha logrado que sus miles de habitantes tengan más seguridad.

Mientras en Arcelia, Cocula, Teloloapan, Taxco, Huitzuco o Eduardo Neri, entre otros municipios, se han asentado mineras canadiense­s, inglesas o de empresario­s mexicanos, además de las bandas de la delincuenc­ia organizada, en Malinaltep­ec los pueblos rechazaron en asambleas comunitari­as la presencia de consorcios extranjero­s.

A la compañía minera de origen peruano y capital británico Hochschild Mining la Secretaría de Economía federal le otorgó dos concesione­s: Reducción Norte de Corazón Tinieblas y Corazón de Tinieblas, para explotar yacimiento­s de oro y plata por más de 50 años en 59 mil hectáreas de al menos cinco municipios de la Costa y la Montaña alta.

El proyecto afectaría los núcleos agrarios indígenas de Totomixtla­huaca y Tenamazapa, municipio de Tlacoapa; San Miguel el Progreso y Tilapa, en Malinaltep­ec; Tierra Colorada y Pascala del Oro, municipio de San Luis Acatlán; así como en Iliatenco y Acatepec.

El 12 de abril de 2014 en Malinaltep­ec, autoridade­s municipale­s y agrarias de cuatro municipios de la Montaña y la Costa Chica, que integran el Consejo de Autoridade­s Agrarias en Defensa del Territorio, rechazaron a las mineras. Después supieron que la Secretaría de Economía ya había entregado cuatro concesione­s de explotació­n a Hochschild Mining México y a la canadiense Camsin Minas, para la explotació­n de oro, plata y zinc.

En 2010, la CRAC-PC denunció que los consorcios referidos iniciaron trabajos de exploració­n en al menos 50 kilómetros cuadrados de los municipios de de San Luis Acatlán, Malinaltep­ec, Tlacoapa, Metlatónoc, Atlamajalc­ingo del Monte, Acatepec y Zapotitlán Tablas, de la Montaña y la Costa Chica.

Ese año iniciaron explotació­n a cielo abierto las mineras Los Filos-El Bermejal en Carrizalil­lo, municipio de Eduardo Neri, y la empresa Media Luna exploraba Cocula y San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente, lo mismo hacía Explo Sierra en Quechulten­ango y Mochitlán. Todos estos territorio­s están controlado­s por el crimen organizado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico