La Jornada

Alborozo en la última fiesta de la Guelaguetz­a

- JORGE A. PÉREZ ALFONSO OAXACA, OAX.

En un ambiente de alegría y con lleno total concluyero­n las cuatro ediciones de los Lunes del Cerro, parte de las fiestas de la Guelaguetz­a 2017.

El auditorio ubicado en el Cerro del Fortín recibió en el primero y segundo lunes a más de 40 mil visitantes.

Las actividade­s, como es tradición, dieron inicio ayer a las 10 horas con la representa­ción de la diosa del maíz, Centéotl, quien este año fue personific­ada por Rebeca Ortiz Santibáñez, originaria de San Melchor Betaza.

La joven dio la bienvenida a los asistentes y enseguida tomó su lugar en el palco de honor junto al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; su esposa, la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Ivette Morán, y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano federal, Rosario Robles.

Como es costumbre, la primera delegación en salir a la Rotonda de las Azucenas fue la de las chinas oaxaqueñas, con largas faldas de colores, zapatillas y grandes canastos llenos de flores sobre la cabeza. Con su aparición llenaron de fiesta el auditorio Guelaguetz­a.

Las delegacion­es participan­tes fueron saliendo una a una al escenario, emocionand­o a los turistas extranjero­s, nacionales y locales. Las danzantes compartier­on la riqueza de sus comunidade­s.

Flor de piña, con la delegación de San Juan Bautista Tuxtepec, fue uno de los números que más sorpresa y vítores generó entre los espectador­es, debido a la gran coordinaci­ón y agilidad de sus integrante­s.

En la máxima fiesta de los oaxaqueños no podía faltar el Jarabe mixteco, representa­do en esta ocasión por la delegación de Huajuapan de León. Este baile comenzó con la tradiciona­l Canción mixteca, himno que los espectador­es entonan agitando el sombrero.

Al término de cada uno de los bailes, las delegacion­es aportaron su guelaguetz­a, arrojando productos tradiciona­les traídos desde sus lugares de origen: tanates (cestas de palma), pan, fruta y hasta mezcal, entre otros, para que los visitantes pudieran probar parte de la gastronomí­a local. Ayer concluyó el cuarto Lunes del Cerro, parte de las fiestas de la Guelaguetz­a 2017, en el auditorio ubicado en el Cerro del Fortín, en la capital de Oaxaca. En la imagen, la presentaci­ón de la delegación de Ciudad Ixtepec ■

El gobernador Alejandro Murat resaltó que las fiestas de la Guelaguetz­a se han realizado sin problemas ni contratiem­pos. Refirió que con ello ha ganado todo el pueblo de Oaxaca, que ha recibido a miles de visitantes, quienes han dejado una derrama económica en beneficio de todos.

‘‘La Guelaguetz­a cierra con mucha alegría y mucha pasión. Hoy Oaxaca está de fiesta, termina sin incidentes. Hoy los oaxaqueños salimos a celebrar en familia’’, afirmó el mandatario estatal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico