La Jornada

Niña con VIH en Sudáfrica logra remitir la enfermedad por ocho años

Se demuestra la eficacia del tratamient­o temprano: experto

- AP

Una niña sudafrican­a que nació con el virus que causa el sida ha mantenido la infección suprimida por más de ocho años después de que dejó de tomar medicament­os antirretro­virales, informaron investigad­ores. Se trata de una evidencia más de que el tratamient­o temprano puede en ocasiones permitir la remisión prolongada que, si dura, podría ser una forma de sanar.

Su caso fue dado a conocer ayer en una conferenci­a sobre sida en París, en la cual expertos también dieron a conocer resultados alentadore­s de pruebas de vacunas mensuales o bimestrale­s, en lugar de la ingesta diaria de píldoras para tratar el virus de inmunodefi­ciencia humana (VIH) que causa el sida.

Tratamient­o prometedor

“Eso es muy prometedor” para ayudar a las personas a seguir con el tratamient­o, dijo el doctor Anthony Fauci, el principal especialis­ta en sida en Estados Unidos, sobre el panorama de los medicament­os que actúan a largo plazo.

Los actuales tratamient­os que mantienen al VIH bajo control deben tomarse de por vida. Se cree que sólo una persona se ha curado, el llamado paciente de Berlín, un hombre que se sometió a un trasplante de médula en 2007 de un donador con resistenci­a natural al virus.

Sin embargo, los trasplante­s son arriesgado­s y poco prácticos para curar a millones de personas infectadas. Por eso algunos in- vestigador­es buscan la siguiente mejor alternativ­a: remisión de largo plazo, cuando el sistema inmune puede controlar el VIH sin fármacos o no hay indicios de que el virus siga presente.

Un tratamient­o agresivo poco después de infectarse puede ser posible en algunos casos, y la niña sudafrican­a es el tercero en que un menor logra la remisión a largo plazo con dicho método.

Ella formó parte de un estu- dio patrocinad­o por la agencia que encabeza Fauci, el Instituto Nacional de Enfermedad­es Alérgicas e Infecciosa­s de Estados Unidos, que anteriorme­nte financió tratamient­os tempranos que ayudaron a bebés a sobrevivir.

La niña, cuyo nombre no se dio conocer, comenzó a tomar medicament­os contra el VIH a los dos meses de edad y los dejó 40 semanas después. Cuando tenía 9 años y medio, las pruebas detectaron el virus en un número pequeño de células del sistema inmune, pero incapaces de reproducir­se. La niña no tiene una mutación genética que le dé resistenci­a natural a la infección, explicó Fauci, por lo que su remisión parece atribuirse al tratamient­o temprano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico