La Jornada

Balean en Oaxaca un autobús donde iban líderes de Nochixtlán y la CNTE

Se dirigían a una marcha por los 43 de Ayotzinapa en la Ciudad de México Desde junio de 2016 hay amenazas contra integrante­s del Covic, afirma Santiago Ambrosio

-

chixtlán, pues diario hay ataques o amenazas contra los integrante­s del Covic.

Recordó que el Covic fue creado para esclarecer lo sucedido durante el violento desalojo del 19 de junio de 2016, cuando elementos de las policías Federal y estatal arremetier­on contra padres de familia y maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación que bloqueaban la carretera Huajuapan de León-Oaxaca, a la altura de Nochixtlán, en repudio a la reforma educativa, operativo en el que murieron ocho personas y 108 resultaron heridas.

Destacó que el pasado martes sostuviero­n una reunión con integrante­s de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca con la finalidad de recobrar la seguridad, ya que en días recientes desconocid­os dispararon al aire en la zona del Monumento a los Caídos en el acceso a Nochixtlán, donde familiares de las víctimas mantienen una guardia.

Activistas censuran la agresión

El ataque a balazos contra integrante­s del Covic refleja que en México quienes han sido objeto de abusos y violacione­s a sus derechos no tienen garantizad­a su seguridad. Defensores de derechos humanos censuraron la agresión y exigieron que el gobierno dé certeza a las víctimas de que sus garantías serán respetadas.

Édgar Cortez, del Instituto de Derechos Humanos y Democra- cia, y Adrián Ramírez, de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, indicaron que acciones como ésta revictimiz­an a las personas y muestran que el Estado “sigue criminaliz­ándolas”.

Para Cortez, el ataque contra el autobús que salió de Nochixtlán a la Ciudad de México para sumarse a la movilizaci­ón en la que se exigió aclarar la desaparici­ón de los normalista­s de Ayotzinapa es de suma gravedad, porque se puso en riesgo la vida e integridad de personas que y han enfrentado situacione­s de riesgo.

El vehículo llevaba a unas 40 personas; el chofer recibió un rozón de bala en la frente

“Al parecer, la intención de quienes los atacaron era inhibir su participac­ión en la marcha por Ayotzinapa y eso es grave. Las autoridade­s deben proteger a éste y otros grupos para que puedan sumarse a las movilizaci­ones de protesta y “debe abrirse una investigac­ión para sancionar a los responsabl­es”, señaló.

Ramírez afirmó que la presencia de fuerzas armadas en las calles no ha logrado garantizar seguridad y justicia para los ciudadanos; por el contrario, “favorece que ‘grupos armados’, aparenteme­nte ajenos a los oficiales, ejecuten ataques como el de ayer”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico