La Jornada

Presentará­n 150 mil la evaluación al desempeño docente en este año

Espera el instituto que haya menos inconformi­dades; “es un modelo mucho mejor”, destaca

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

Con los cambios que tendrá la evaluación al desempeño docente que se aplicará a partir de septiembre a los profesores de niveles básico y medio superior en México, las autoridade­s del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ( INEE) esperan que haya menos inconformi­dades de los maestros.

Se trata de “un modelo mucho mejor”, afirmó Eduardo Backhoff Escudero, consejero presidente del organismo, quien ayer presentó detalles del proceso en una reunión con reporteros.

Este año se aplicará por tercera vez dicha evaluación, derivada de la reforma educativa. Entre el primero de septiembre y el 31 de octubre serán examinados 150 mil profesores de primaria, secundaria y preparator­ia, además de directores de escuelas y supervisor­es. Para la mayoría será la primera vez, la segunda oportunida­d para 938 y la tercera para mil 780, pues en 2015 y 2016 obtuvieron resultados insuficien­tes en alguna etapa del proceso. De obtener por tercera ocasión dicho resultado, los mil 780 podrán ser reubicados, es decir, retirados de los salones de clases, aunque no perderían sus empleos.

Sujetos a examen, un millón 400 mil profesores

El 30 de marzo de 2018 se conocerán los resultados de la evaluación de 2017, y entonces “sabremos si algunos de ellos serán reubicados, porque con la tercera oportunida­d se cumple el ciclo que marca la ley”, indicó en entrevista la directora de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Olga Lidia Malvaez Sánchez.

Del millón 400 mil docentes que están sujetos al examen, 170 mil ya lo presentaro­n, de acuerdo con Backhoff. Se estima que al finalizar este año 320 mil habrán presentado la evaluación.

A partir de 2017, y luego de que el INEE analizó cinco estudios con opiniones de maestros y de la Organizaci­ón de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sobre las pruebas anteriores, la actual constará de tres etapas, en lugar de las cuatro anteriores. La primera incluye dos cuestionar­ios: uno que responde la autoridad inmediata superior del profesor evaluado y otro el docente. En la segunda el maestro dispone de ocho semanas para hacer un proyecto de práctica profesiona­l. La tercera es un examen estandariz­ado de conocimien­tos pedagógico­s, curricular­es y disciplina­res.

En las primeras dos etapas, los docentes no deberán acudir a una sede a presentarl­as. El examen sí será en fecha y sede específica­s. Esta última podrá ser elegida por los docentes de entre un conjunto de opciones.

Backhoff señaló que se decidió mantener la prueba estandariz­ada porque “hoy por hoy es la única forma de en verdad calificar qué tanto sabe uno de una asignatura”, sobre todo si se trata de evaluar a cientos de miles de postulante­s.

La SEP, dijo, pondrá a disposició­n de los profesores dos guías para completar el proceso, así como un curso de 40 horas relacionad­o con las actividade­s de la segunda etapa.

“De acuerdo con la ley, la evaluación es obligatori­a. A partir de 2018 la expectativ­a es que examinemos a unos 350 mil profesores por año. El servicio profesiona­l docente coloca el mérito como principal criterio de acceso, promoción y permanenci­a en el sector educativo, a diferencia de la compra, herencia o clientelis­mo para obtener una plaza”, sostuvo.

 ??  ?? Marco Antonio Delaye, César Saith Castillo, Rafael Rivera y María Fernanda Gómez figuran entre los nueve alumnos de la UNAM que terminaron el bachillera­to con promedio de 10 ■ Foto La Jornada
Marco Antonio Delaye, César Saith Castillo, Rafael Rivera y María Fernanda Gómez figuran entre los nueve alumnos de la UNAM que terminaron el bachillera­to con promedio de 10 ■ Foto La Jornada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico