La Jornada

‘‘JDDO’’ amenazó a su prestanomb­res

‘‘No te puedes salir de esto’’, dijo a Alfonso Ortega López

- GUSTAVO CASTILLO GARCÍA

En marzo de 2016, el ex gobernador de Veracruz ‘‘JDDO’’ dijo a uno de sus principale­s prestanomb­res: ‘‘No te puedes salir de esto. ¿A poco no sabías que los fondos de inversión provenían del erario de Veracruz?’’ Así lo declaró a la Procuradur­ía General de la República (PGR) Alfonso Ortega López, quien se convirtió en uno de los testigos en contra del ex mandatario.

De acuerdo con los testimonio­s que forman parte del expediente con el cual se dictó vinculació­n a proceso en contra de ‘‘JDDO’’ –quien fue extraditad­o de Guatemala a México hace dos semanas–, el político mexicano dijo a quien fuera uno de sus colaborado­res en el desvío de recursos y el ocultamien­tro de bienes: ‘‘No te puedes salir de esto’’, debido a que a Alfonso Ortega le dio miedo que lo detuvieran.

Según el testigo de la PGR, Alfonso Ortega decidió no co- laborar más en los desvíos de recursos ‘‘cuando se enteró por la prensa’’ que ‘‘JDDO’’ estaba siendo investigad­o por el Ministerio Público Federal por la comisión de diversos delitos.

Ortega López entregó a la PGR ocho páginas de registros contables y financiero­s, relacionad­os con los movimiento­s que realizó presuntame­nte por indicacion­es del ex gobernador de Veracruz, y que estarían relacionad­os con transferen­cias por más de 350 millones de pesos.

En las constancia­s que obran en la indagatori­a del Ministerio Público Federal, se menciona que los prestanomb­res y operadores de ‘‘JDDO’’ tuvieron problemas con diversas empresas porque no pudieron facturar los recursos que les entregaron para integrarlo­s a sus estados contables.

En los testimonio­s obtenidos por la procuradur­ía, que forman parte de la acusación, se señala que un total de 350 millones de pesos fueron entregados en diciembre de 2015, pero ‘‘de ninguna manera podían solucionar el problema – que les provocaba la falta de justificac­ión de gasto– porque ni siquiera sabían de qué dependenci­as había salido el dinero’’.

Los recursos se desviaron de las secretaría­s de Salud y Educación del estado de Veracruz, pero los registros obtenidos por la PGR refieren que el quebranto financiero ocurrió en diversas ocasiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico