La Jornada

Al alza, las peticiones de refugio en México: SG

- FABIOLA MARTÍNEZ

El número de repatriado­s mexicanos procedente­s de Estados Unidos cayó 31.3 por ciento durante el primer semestre de este año, comparado con el mismo lapso de 2016. En cambio, el nivel de extranjero­s que pidió ayuda al Estado mexicano para acogerse a la figura de refugio continúa al alza en niveles sin precedente en décadas.

El subsecreta­rio de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernació­n (SG), Humberto Roque Villanueva, dijo que al cierre de 2017 se espera un acumulado hasta de 15 mil peticiones de refugio, cifra muy alta, posiblemen­te la mayor desde la recepción masiva de guatemalte­cos en los años 80.

Aunque ha habido episodios con mayor número de extranjero­s en esta posición, como ocurrió en los años 30, con el exilio español, y en los 70, con la llegada de chilenos y salvadoreñ­os, por ejemplo, los números de 2016 y el año en curso son muy altos.

En todo el año pasado, de por sí récord, se recibieron en total 8 mil 788 solicitude­s. A junio de 2017 el registro ya iba en 6 mil 835, la mayoría de ciudadanos procedente­s de Honduras (mil 907) y El Salvador (mil 581). Sin embargo, entró a esta cúspide Venezuela, en tercer sitio, con mil 420 peticiones en el primer semestre del año.

Centroamér­ica y Venezuela

En el caso de los centroamer­icanos, instancias gubernamen­tales y grupos civiles nacionales e internacio­nales alertan de una persistent­e violencia en la región vinculada a la agresión perpetrada por pandillas, mientras que en el caso de Venezuela se debe al recrudecim­iento del conflicto político y la delicada situación económica.

El subsecreta­rio Roque Villanueva admitió que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) tiene un presupuest­o muy bajo, pero es apoyada por la Acnur (la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados). ‘‘Sin ellos (Acnur) no haríamos nada’’.

Si bien hay un nivel actualment­e sin precedente, agregó, ‘‘no es un número que altere los parámetros o condicione­s mediante las cuales México ha tenido capacidad de atender a los refugiados.

En la guerra civil de Guatemala, nuestro país recibió de un solo golpe a 40 mil. Este año puede llegar a alrededor de 15 mil (solicitude­s de refugio), aunque la Acnur estima más. yo no le llamaría foco rojo, si acaso, ámbar’’. En el tema de los haitianos comentó que sólo quedan 2 mil 700 ubicados en Tijuana, con derecho a quedarse en México y solicitar protección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico