La Jornada

Elaboran diputados predictame­n para la ley de seguridad interior

Debe ser aprobada por legislador­es el próximo periodo

- ROBERTO GARDUÑO

La Comisión de Gobernació­n de la Cámara de Diputados elabora un predictame­n de ley de seguridad interior –producto de cinco iniciativa­s–, que será propuesto a los partidos políticos que integran ese órgano legislativ­o, con objeto de ser aprobado en el próximo periodo ordinario de sesiones, entre el primero de septiembre y el 15 de diciembre.

A raíz de la demanda del secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, para que el Congreso federal norme las actividade­s de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública –realizada el pasado mes de noviembre–, los legislador­es de los partidos Revolucion­ario Institu- cional (PRI) y de la Revolución Democrátic­a (PRD) (inicialmen­te) presentaro­n propuestas de ley.

El argumento imperante para la aprobación de esa normativid­ad se sustenta en la indefinici­ón jurídica que existe en torno a las actividade­s del Ejército y la Marina que combaten al crimen organizado.

Carlos Sarabia (PRI) secretario de la Comisión de Defensa Nacional expuso que en el tema de la seguridad nacional “no deben existir grupos políticos o intereses de grupos. Nosotros los diputados federales tenemos ya que aprobar la ley de seguridad interior por el bien del país y esta es una legislació­n que no pertenece a una persona, esta es una ley que pertenece a México y que las fuerzas armadas, en sí, lo necesitan tanto como los ciudadanos.

“El procedimie­nto de un militar es totalmente diferente a un policía, y con esta herramient­a vamos a poder dar al Sistema Educativo Militar herramient­as para que el personal que se dedique a hacer funciones que no le tocan –hay que decirlo muy claro– tenga las facilidade­s suficiente­s para llevar a cabo bien su trabajo, porque, a veces, mucho personal está en las prisiones militares porque están haciendo una tarea que no les correspond­e”.

–¿Está secuestrad­a esta ley por los intereses políticos?

–No es que esté secuestrad­a, lo que pasa es que hay cinco propuestas, tenemos que llegar a la mejor para México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico