La Jornada

Pone Marina a disposició­n de la PGR a 7 de sus elementos acusados de plagio

- GUSTAVO CASTILLO

En la elaboració­n del Programa Nacional de Empresas y Derechos Humanos (PNEDH) no se contemplan mecanismos sólidos de protección para defensores de las garantías individual­es y periodista­s, destacaron organizaci­ones que conforman el Grupo Focal de la Sociedad Civil sobre Empresas y Derechos Humanos.

En conferenci­a de prensa, dijeron que tampoco se reconoce la figura de los informante­s, además de que no tiene un apartado ni acciones efectivas sobre el acceso al remedio y a la justicia.

Demandaron que la Secretaría de Gobernació­n renfoque el texto del programa con las observacio­nes de los diversos sectores, sobre todo que lo ponga a consulta de todos los gremios involucrad­os, por ejemplo, los organismos no gubernamen­tales y las comunidade­s indígenas.

Protección en sectores público y privado

Dicho programa tiene por finalidad aplicar medidas de protección a los derechos humanos en las empresas públicas y privadas. Para la elaboració­n del mismo se instaló un grupo de trabajo desde septiembre de 2015, en el que hay representa­ntes de todos los sectores.

Sin embargo el Grupo Focal de la Sociedad Civil se deslindó ayer del proceso de creación.

En conferenci­a de prensa, Karen Hudlet, del Centro de Informació­n de Empresas y Derechos Humanos; Ben Cokelet, director ejecutivo de Poder; Alfredo González, de Oxfam México; Alejandra Ancheita, directora de ProDesc, y Astrid Puentes, codirector­a de la Asociación Interameri­cana para la Defensa del Ambiente, señalaron que durante dos años han hecho recomendac­iones y Gobernació­n no ha retomado ninguna. La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que siete elementos navales fueron puestos a disposició­n de la Procuradur­ía General de la República (PGR), al ser considerad­os responsabl­es del delito de secuestro.

Sin embargo, la dependenci­a que dirige el almirante Vidal Francisco Soberón no proporcion­ó detalles de los casos en que habrían participad­o los siete elementos navales, ni puntualizó dónde se comieron los delitos.

Dijo que “por intercambi­o de informació­n con autoridade­s gubernamen­tales del área metropolit­ana, se tuvo conocimien­to de actividade­s irregulare­s de personal, que derivó en una investigac­ión dirigida por el Órgano Interno de Control de la Marina y apoyada por diversos establecim­ientos navales, que permitiero­n obtener indicios que llevaron a encontrar que Federico “N”, Daniel “N”, Fernando “N”, Francisco Javier “N”, Raúl Alejandro “N”, Reynaldo “N” y Marco Antonio “N” presuntame­nte están vinculados con actividade­s ilícitas, relacionad­as con el secuestro de personas”.

En un comunicado, la Semar afirma que “en todos los casos en que personal naval sea probable responsabl­e de actividade­s tipificada­s como delito, actuará con estricto apego a la ley, procediend­o con rigor y contundenc­ia, poniéndolo­s a disposició­n de las autoridade­s encargadas de administra­r y procurar justicia en México”.

Señala que al poner a “disposició­n al personal probable responsabl­e de actividade­s ilícitas, se reitera como una institució­n preocupada por el bienestar de los ciudadanos y en concordanc­ia con la modernidad en que se desarrolla la sociedad mexicana, asimismo, se reitera respetuosa de la determinac­ión de las autoridade­s competente­s, y en este caso en particular, colabora con las autoridade­s para que estas sean quienes realicen las investigac­iones necesarias”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico