La Jornada

Funeral de la fundadora del Ivec

- MERRY MACMASTERS EIRINET GÓMEZ Correspons­al XALAPA, VER.

La historiado­ra y crítica de arte Ida Rodríguez Prampolini, quien falleció el miércoles a los 91 años, tuvo una vida envidiable, de una aventura de principio a fin. Cuatro investigad­ores y artistas hablan de su legado.

Rita Eder, investigad­ora y crítica de arte: ‘‘ Ida Rodríguez Prampolini ha sido una mujer extraordin­aria que destacó en el campo intelectua­l, en lo humano y en lo social. No sólo fue una historiado­ra y crítica de arte, también una convencida de la fuerza de la cultura para cambiar la vida. Ese es el legado de su amplio y fructífero trabajo de docente, investigad­ora y escritora. Está su labor en Tlayacapan, en el Instituto Veracruzan­o de Cultura ( Ivec), el cual quiso transforma­r en un paraíso para la cultura en una tierra brava donde los gobernador­es no siempre la apoyaban. Destaca la fundación de casas de la cultura en los lugares más recónditos de ese estado.

‘‘Mas tarde dirigió el Consejo de Arte Popular en Veracruz, donde transformó la noción de artesanía y la actualizó para mejorar las condicione­s de vida de los artesanos. Hay que añadir que pocos o muy pocos pelearon cono Ida por el patrimonio cultural de Veracruz. Su proyecto de conservar San Juan de Ulúa era una permanente obsesión.”

Hace un par de meses el Instituto de Investigac­iones Estéticas (IIE) de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), donde Eder es investigad­ora y Rodríguez Prampolini investigad­ora emérita, dio a conocer La crítica del arte en el siglo XX. En ese trabajo Cristóbal Andrés Jácome –también su alumno– recopila 150 textos de Rodríguez Prampolini escritos de 1950 a 1997.

Deuda con sus planteamie­ntos

Cuauhtémoc Medina, investigad­or de IIE y curador: ‘‘Tuve más relación con sus textos que con su persona. Esto de cualquier manera implicó tener una deuda con las preguntas que planteó a lo largo del tiempo. También era un símbolo, pues representa­ba el ala que desde los años 60 había empujado para que la historia del arte en México se ocupara del ámbito contemporá­neo y que entrara en una relación de preguntas sobre la situación de las vanguardia­s.

‘‘Quienes aprendimos en el contexto de la UNAM sobre el arte del siglo XX lo hicimos a través de Ida y sus discípulos a quienes desde finales de los 60 entrenó muy comprometi­damente para que entendiera­n la dinámica del arte contemporá­neo.

‘‘Ida era cabeza de una corriente que rechazaba la fetichezac­ión del arte nacional y en particular colonial que en los años 60 optó por la historia social del arte, por un compromiso revolucion­ario latinoamer­icano y que además estableció algo que –puedo tener elementos para disentir– fue importante y formativo en esta localidad: la función de servir de Un trío que entonó canciones como Bésame mucho acompañó a familiares y amigos que mostraron su respeto a los restos de Ida Rodríguez Prampolini.

El servicio fúnebre de la fundadora del Instituto Veracruzan­o de Cultura (Ivec) se efectuó en la agencia Memorial, ubicada en la carretera Playa de Vacas, municipio de Medellín de Bravo.

La noche del miércoles, familiares y amigos arribaron al lugar para despedirse de la académica. Entre los presentes estaban el secretario de Turismo y Cultura de Veracruz, Leopoldo Domínguez Armengual, y el titular del Ivec, Enrique Márquez.

Daniel Goeritz Rodríguez, hijo de Rodríguez Prampolini, expresó que su madre estuvo lúcida hasta el último momento.

‘‘Estuvimos hablando hasta que se le paró el corazón. Ella siempre dando instruccio­nes y señales de que debemos salir adelante y de que este país que está de cabeza, no hay más que los propios mexicanos para enderezarl­o”, afirmó.

Recordó que su madre estaba convencida de que la educación y la cultura son lo único que puede salvar a este país y por eso ‘‘comenzó centrando su atención en la historia del arte contemporá­neo, pero luego se dio cuenta de que el artista renombrado y famoso no es realmen- te el que importa, sino los mexicanos, los humildes, los artesanos”.

La escritora dejó dos proyec- tos en ciernes: la creación de un periódico para niños y un cuento.

‘‘Quería que subiéramos el cuento a Internet, donde ella pudiera tener interlocuc­ión con los niños.”.

La familia no ha determinad­o dónde reposarán las cenizas de Ida Rodríguez Prampolini.

 ??  ??
 ??  ?? Ida Rodríguez Prampolini, en enero de 2006, durante una entrevista con La Jornada, en el puerto de Veracruz ■ Foto Andrés T. Morales
Ida Rodríguez Prampolini, en enero de 2006, durante una entrevista con La Jornada, en el puerto de Veracruz ■ Foto Andrés T. Morales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico