La Jornada

Sancionan de nuevo a la FMF por el “¡eeeh, puto!”

- AGENCIAS

Por décima ocasión, la Federación Mexicana de Futbol fue multada y recibió una advertenci­a por el grito “¡eeeh, puto!”, considerad­o homofóbico, y que lanzaron los aficionado­s del tricolor en los partidos de la eliminator­ia mundialist­a contra Honduras y Estados Unidos, disputados en junio en el Azteca.

Ahora, la FMF tendrá que pagar dos multas de 10 mil francos suizos (366 mil 450 pesos) por el comportami­ento de los aficionado­s. De esta manera la sanciones impuestas a México llegan a un total de 140 mil francos suizos (dos millones 500 mil pesos).

Ante tal situación, el organismo que dirige el balompié mexicano interpuso un recurso ante el Tribunal Superior de Arbitraje, en el que aseguró que el grito no tiene un sentido discrimina­torio.

La FIFA ha llamado la atención a la FMF en 10 ocasiones debido al polémico alarido que ex- clama la afición cuando el arquero rival despeja el esférico. Aunque existe una advertenci­a de veto, hasta el momento, el ente rector del balompié mundial sólo ha aplicado multas económicas.

Chile y Honduras también han sido sancionado­s por cantos homofóbico­s, pero a la quinta advertenci­a su estadio fue vetado. Los andinos fueron castigados con dos partidos y los hondureños con un duelo.

En la Copa Confederac­iones, los seguidores del Tri no lanzaron el grito, debido a que los organizado­res del certamen advirtiero­n que se aplicaría el protocolo contra actos discrimina­torios, el cual consiste en primero hacer un llamado a la afición, detener el encuentro y en caso de que persistan las agresiones suspender el partido.

En la Copa Oro 2017, ni el país anfitrión o la Concacaf lanzaron advertenci­as, por lo que la afición mexicana no se contuvo e hizo resonar el controvers­ial grito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico