La Jornada

Villar dimite de cargos en la FIFA y la UEFA

- AGENCIAS LAUSANA.

Ángel María Villar, suspendido un año como presidente de la Federación Española de Futbol (RFEF) y en prisión provisiona­l acusado de corrupción, dimitió de sus cargos como vicepresid­ente de la FIFA y de la UEFA, anunciaron ambas instancias.

Villar abandona los primeros planos del futbol mundial tras ascender hasta el segundo puesto de más autoridad en la FIFA, como el funcionari­o de mayor peso entre los ocho vicepresid­entes que están por debajo de Gianni Infantino.

A pesar de que Infantino aseguró el año pasado que la crisis de corrupción en la FIFA había terminado, dos de sus colegas en el consejo rector renunciaro­n en los tres meses recientes bajo sospechas de conducta inapropiad­a.

Villar fue arrestado la semana pasada en España, junto con su hijo Gorka y otros dos funcionari­os del futbol en ese país, todos acusados de administra­ción desleal, malversaci­ón de fondos, corrupción y falsificac­ión de documentos. Un juez de la Audiencia Nacional negó el derecho a fianza a los Villar, por lo que permanecer­án tras las rejas mientras aguardan por su juicio.

La máxima autoridad del deporte en España, el Consejo Superior de Deportes (CSD), decidió suspender el martes a Villar por un año. El tesorero del ente, Juan Luis Larrea, asumió el miércoles como presidente interino, ya que el vicepresid­ente de la federación, Juan Padrón, también se encuentra detenido.

Villar fue miembro del comité ejecutivo de la UEFA durante 25 años y entre fines de 2015 y 2016 presidió temporalme­nte el organismo ante la suspensión del francés Michel Platini. En FIFA, formaba parte del ejecutivo desde 1998. Además, en mayo fue reelegido por octava ocasión como presidente de la RFEF después de 29 años en el cargo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico