La Jornada

Desalojan un plantón de la OCEZ-RC

- ELIO HENRÍQUEZ Correspons­al SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS.

Policías estatales y municipale­s desalojaro­n ayer por la madrugada a 30 niños y 50 mujeres afiliadas a la Organizaci­ón Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC) que el miércoles se plantaron frente a la quinta La Almolonga, propiedad del gobernador Manuel Velasco Coello y de sus familiares, dio a conocer Pablo Jiménez Solano, responsabl­e de prensa de la agrupación.

En entrevista dijo que aproximada­mente a las 3:20 horas de este jueves llegaron unas 50 mujeres policías, apoyadas por algunos compañeros varones, y ‘‘de manera violenta’’ obligaron a mujeres y niños a retirarars­e.

‘‘Estaban durmiendo cuando llegaron las policías tirando piedras y cortaron los lazos de la lona que habían puesto para protegerse, la cual les cayó encima’’, agregó.

Recordó que el plantón fue instalado la mañana del jueves frente a la propiedad del mandatario y su familia, ubicada en el barrio de San Diego de esta ciudad, para exigir respuesta a demandas agrarias y sociales.

Asimismo se exigió la liberación de Pedro Méndez Gómez, Guadalupe Wilfrido Gómez López y Erasto Méndez Vásquez, originario­s de la comunidad 2 de Noviembre, municipio de Socoltenan­go, detenidos a mediados de este mes acusados de robo y despojo, e internados en el penal de Comitán.

Según Jiménez Solano, un niño sufrió lesiones en un pie durante el desalojo. Los manifestan­tes regresaron al plantón que desde el 19 de junio mantienen decenas de integrante­s de la OCEZ-RC ante la Plaza Catedral de San Cristóbal.

Fuentes del gobierno estatal afirmaron que el desalojo fue pacífico y cumplió con todos los protocolos de respeto a los derechos humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico