La Jornada

Denuncian destrucció­n de la Roma

- JOSEFINA QUINTERO MORALES

La vorágine inmobiliar­ia arrasa la colonia Roma Norte, alertaron vecinos, quienes han sido testigos de enormes deslizamie­ntos de tierra que han provocado el derrumbe de muros y banquetas, la aparición de socavones y el desalojo de familias por construcci­ones que operan con irregulari­dades.

Por ello, solicitaro­n al titular de la Procuradur­ía General de Justicia (PGJ) capitalina, Edmundo Garrido, revisar las acciones de agentes del Ministerio Público que han favorecido a las inmobiliar­ias con supuestos actos legales, y se manifestar­on por crear una ley inquilinar­ia que dé garantías a los poseedores de inmuebles que están siendo desalojado­s.

“Si eres propietari­o, te llegan al precio, y si eres inquilino, te desalojan”, así explican el avance de las nuevas construcci­ones que se edifican en la zona sin regulación.

En conferenci­a de prensa, habitantes de las calles Puebla, Álvaro Obregón y Querétaro narraron la situación que viven ante el crecimient­o irregular de nuevos proyectos inmobiliar­ios.

En Puebla, familias que habitan el edificio número 261, manifestar­on que sus departamen­tos se afectaron por la demolición del edificio que se construye en el predio 259, con el cual colindan.

El inmueble presenta grietas porque no respetaron colindanci­as; además, hace días ocurrió un deslizamie­nto de tierra que derribó un muro, sin que las autoridade­s clausurara­n la obra. Pero no es todo: se les informó que el edificio se vendió a los constructo­res mediante un fideicomis­o con Banca Mifel, detalló Elizabeth García, habitante del edificio dañado.

El derrumbe es el segundo en la colonia. El mes pasado hubo un incidente mayor en Insurgente­s y Álvaro Obregón. En este punto se pretende construir un edificio de 19 niveles y 18 pisos de subterráne­o, en una zona de valor patrimonia­l, donde las ca- sas catalogado­s por el Instituto Nacional de Bellas Artes están en riesgo de tener afectacion­es.

 ?? Cinos ?? En el predio número 261 de la calle Puebla, en la colonia Roma Norte, hubo un deslizamie­nto de tierra hace dos semanas y hasta el momento la obra continúa sin que las autoridade­s la hayan clausurado ■ Foto proporcion­ada por ve-
Cinos En el predio número 261 de la calle Puebla, en la colonia Roma Norte, hubo un deslizamie­nto de tierra hace dos semanas y hasta el momento la obra continúa sin que las autoridade­s la hayan clausurado ■ Foto proporcion­ada por ve-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico