La Jornada

Suben 40% ingresos fiscales por licencias de construcci­ón

Las ganancias sumaron 776 millones pesos en 2015: Cuenta Pública

- ÁNGEL BOLAÑOS SÁNCHEZ

La expedición de licencias de construcci­ón a cargo de las delegacion­es políticas generó ingresos para la ciudad en 2015 por 776 millones 776 mil pesos, casi 40 por ciento arriba de lo calculado en la Ley de Ingresos.

Este incremento, que se explica en la Cuenta Pública de la capital correspond­iente, se debió a “un aumento en la demanda que presentaro­n los servicios para expedir licencias de construcci­ón o por el registro de manifestac­iones para edificacio­nes y por la expedición de licencias de subdivisió­n, relotifica­ción o fusión de predios”.

En este auge inmobiliar­io, los órganos político administra­tivos incurriero­n, sin embargo, en múltiples irregulari­dades en la expedición de dichas autorizaci­ones, así como en el registro de manifestac­iones de construcci­ón, según se desprende del Informe de Resultados de la Cuenta Pública que entregó la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) a la Asamblea Legislativ­a (ALDF), en el que advirtió que delegacion­es como Benito Juárez y Cuajimalpa autorizaro­n incluso el registro de documentos que rebasaron los límites de superficie y niveles permitidos.

Algunas delegacion­es, como Gustavo A. Madero, carecían de un procedimie­nto administra­tivo para el registro de manifestac­iones, mientras que otras como Xochimilco, Tláhuac y Cuajimalpa, no alinearon su normativa a los procedimie­ntos indicados en materia de modernizac­ión administra­tiva o no los tuvieron a disposició­n para consulta de los servidores públicos responsabl­es de aplicarlos.

Solicitant­es de expedicion­es de licencias pagaron montos inferiores a los que les correspond­ía en las delegacion­es Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo, porque éstas no revisaron ni verificaro­n que el monto de los derechos autodeterm­inados y pagados fuesen los correctos y se ajustaran a la metodologí­a de cálculo para determinar­los.

Otras iregularid­ades que detectó el órgano auxiliar auditor de la ALDF, a partir de auditorías practicada­s en este rubro a las delegacion­es, refieren que Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco regis- traron manifestac­iones sin que se reuniera la totalidad de requisitos y documentos.

Cuajimalpa dio por válido el pago de derechos de una manifestac­ión tipo B apócrifa.

Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo admitieron pagos de derechos con montos inferiores a los que correspond­ía.

Azcapotzal­co, Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco, Álvaro Obregón, Azcapotzal­co, Benito Juárez, Cuajimalpa, Contreras y Venustiano Carranza expidieron licencias a solicitant­es sin que estos estuvieran al corriente del pago de sus obligacion­es fiscales o con constancia­s de no adeudo apócrifas.

De acuerdo con el informe, Azcapotzal­co, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Tlalpan no solicitaro­n al Instituto de Verificaci­ón Administra­tiva (Invea) visitas de supervisió­n en el desarrollo de los trabajos de obra.

 ??  ?? Vendedores de cubetas con su mercancía y su esperanza de venta a cuestas ■ Foto José Antonio López
Vendedores de cubetas con su mercancía y su esperanza de venta a cuestas ■ Foto José Antonio López

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico