La Jornada

No escuchar al agro “hundirá más al país”

- CAROLINA GÓMEZ MENA

Para la Central Independie­nte de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), una renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sin escuchar a los pequeños productore­s “hundirá más al país”.

La exclusión del sector social será cobrada por los ejidatario­s, comuneros, jornaleros y sociedad, en el proceso electoral de 2018, aseguró Federico Ovalle Vaquera, secretario general de dicha central, en el segundo congreso local en el estado de México.

Aparte, los secretario­s de Agricultur­a de México, José Calzada Rovirosa, y de Estados Unidos, George Sonny Perdue, coincidier­on en que en el TLCAN, “el sector agroalimen­tario es un instrument­o de progreso y beneficio mutuo para productore­s y consumidor­es de los países socios y ejemplo de integració­n en las economías de la región”.

Complement­ación de mercados

Tras un encuentro bilateral, los funcionari­os destacaron la trascenden­cia de la relación comercial en el ámbito agropecuar­io, basada en la complement­ación de mercados, lo cual ha sido benéfico para ambas fronteras, al grado de que es un referente en la renegociac­ión para otros sectores productivo­s.

En el informe de acciones y resultados, quedó establecid­a la voluntad de ambos países de modernizar y fortalecer este instrument­o comercial de “alto impacto económico y social”, que en su revisión se enfocará más en la optimizaci­ón de sistemas y procesos como el de logística; facilitaci­ón fronteriza, mayor intercambi­o de informació­n y homologaci­ón en sanidad, esquemas de trazabilid­ad e inocuidad, que en el trato preferenci­al a algunos productos.

Mientras, la Asociación Mexicana de Secretario­s de Desarrollo Agropecuar­io (Amsda) también se pronunció. Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de esta agrupación, dijo que si bien hay optimismo en la revisión del TLCAN, la apuesta de México está en la diversific­ación de su mercado agropecuar­io.

No se debe perder de vista a Malasia e India; ni tampoco nichos comerciale­s como China, Japón, Sudcorea y los países árabes, siempre sin descuidar a Estados Unidos y Canadá.

Ovalle Vaquera criticó las cifras “ficticias” de crecimient­o en el agro y generación de empleos. Aclaró que la Cioac “no servirá de comparsa en el cuarto de al lado con organizaci­ones y sectores a modo”, cuando comience la renegociac­ión del acuerdo.

Reiteró que se debe sacar el capítulo agropecuar­io de dicho tratado y no ir, una vez más, como en 1993, a una negociació­n subordinad­a de la economía mexicana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico