La Jornada

Treinta muertos el fin de semana; abaten a un supuesto jefe del cártel de Sinaloa

- DE LA REDACCIÓN

Un grupo armado acribilló la madrugada de ayer a cinco jóvenes en la carretera 150 México-Veracruz, a la altura de la junta auxiliar San Lorenzo Teotipilco, municipio de Tehuacán, Puebla. Cuatro de ellos perecieron en el lugar del ataque y un menor de edad en el hospital general de ese municipio, informaron autoridade­s.

Esta es la primera ocasión en que se da un ataque de esta naturaleza en Teotipilco, que es vía de acceso a Tehuacán por la capital poblana. Pobladores dijeron estar preocupado­s y que ‘‘ya es muy grave’’ la situación que vive este municipio desde hace algunos meses.

El adolescent­e Daniel N tenía 17 años de edad; los otros cuatro permanecía­n en calidad de desconocid­os en el anfiteatro municipal. Se supo que tres de ellos tenían pendientes órdenes de aprehensió­n por diversos delitos, entre ellos asalto a mano armada.

El ataque ocurrió alrededor de la una de la madrugada del domingo y los pobladores reportaron de inmediato la balacera en el acceso a Tehuacán.

Los cinco jóvenes viajaban a bordo de un automóvil Nissan Juke con placas del estado de México, el cual recibió 35 disparos de diverso calibre; los agresores iban en una camioneta Chevrolet Suburban de color oscuro.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó en un comunicado que realiza las indagatori­as correspond­ientes, pero no dio a conocer más datos sobre las víctimas ni los atacantes.

Mientras, otras 25 personas perecieron en presuntas acciones relacionad­as con la delincuenc­ia organizada el fin de semana, 13 de ellas en diferentes municipios de Zacatecas, cinco en Baja California, cuatro en Jalisco, tres en Coahuila (dos de éstas son mujeres) y el presunto líder del cártel de Sinaloa en la Comarca Lagunera, Óscar Santiago Sauceda Castro, alias El Culichi.

En Zacatecas, los asesinatos fueron perpetrado­s en los municipios de Fresnillo, Calera Guadalupe, Villa de Cos, Trancoso, Guadalupe y Pinos.

En esta última demarcació­n, la noche del sábado sujetos armados atacaron a un grupo de policías municipale­s que cargaban combustibl­e en una gasolinerí­a, en un cruce de la carretera que comunica la cabecera municipal de Pinos con La Victoria; un agente murió.

Piden que militares y agentes federales vuelvan a Zacatecas

El gobernador Alejandro Tello Cristerna anunció que pedirá al gobierno federal que regresen a Zacatecas la Marina Armada de México, la Policía Federal y el Ejército Mexicano para que apoyen a las corporacio­nes estatales y municipale­s.

En Baja California, autoridade­s dieron cuenta de cinco asesinatos. Un cuerpo descuartiz­ado fue encontrado en la colonia Ahumadita del municipio de Mexicali. Estadístic­as del Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que en esta entidad se cometen en promedio cinco homicidios cada 24 horas.

En Jalisco se perpetraro­n al menos cuatro asesinatos, en los municipios de El Salto y Zapopan. Todas las víctimas eran jóvenes varones de entre 18 y 20 años de edad. En una finca hubo una adolescent­e de 13 años herida de bala.

En Torreón, Coahuila, fueron encontrado­s los cadáveres de dos mujeres; una era una joven atada de pies y manos que fue encontrada en la colonia Vista Hermosa. El otro cuerpo fue hallado dentro de una bolsa en el ejido Los Ángeles de Matamoros.

En ese contexto, policías estatales abatieron en un enfrentami­ento a Óscar Santiago Sauceda Castro, quien, según la Comisión Estatal de Seguridad, encabezaba el cártel de Sinaloa en la Comarca Lagunera y era responsabl­e de la venta y distribuci­ón de drogas en Torreón, Coahuila y Gómez Palacio, Durango.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico