La Jornada

Solicita la Permanente al INM informe sobre detención de menores migrantes

Deberían ser trasladado­s a albergues adecuados del DIF para su protección

- VÍCTOR BALLINAS

El Partido Acción Nacional presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para solicitar al Instituto Nacional de Migración (INM) un informe sobre los niños y adolescent­es que se encuentran en las estaciones migratoria­s, ya que “son detenidos en lugar de trasladarl­os a albergues seguros”.

La senadora del PAN Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia, resaltó que la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernació­n, informó de un incremento de 119 por ciento de niños y adolescent­es provenient­es del Triángulo del Norte de América Central –Guatemala, Honduras y El Salvador– retornados de enero a abril de 2014, en comparació­n con 2012.

Gobernació­n, en su informe Niñas, niños y adolescent­es migrantes en situación migratoria irregular, desde y en tránsito por México, indicó que el flujo de menores extranjero­s presentado­s ante el INM entre enero y marzo de este año fue de 4 mil 848.

En su propuesta destaca que el protocolo de actuación para asegurar el respeto a los principios y la protección de los derechos de los menores en procedimie­ntos migratorio­s establece las formas de coordinaci­ón interinsti­tucional que brindan protección a este sector de la población.

La Corte Interameri­cana de Derechos Humanos, en su Opinión Consultica 21/2014, estableció que “la privación de la libertad, tratándose de menores, excede el requisito de necesidad, ya que la medida no resulta indispensa­ble a los fines de asegurar su comparecen­cia al proceso migratorio o para garantizar la aplicación de una orden de deportació­n”, refirió la panista.

En la mayoría de los casos los menores son detenidos en estaciones migratoria­s debido a que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) “sustenta que no cuenta con instalacio­nes suficiente­s para atender estos casos”, insistió.

Sin embargo, apuntó, “este no es motivo suficiente para justificar la privación de la libertad de cualquier niño o adolescent­e migrante no acompañado”.

Acusó que si la Procuradur­ía Federal de Protección de los menores no cumple su función, “los niños seguirán siendo remitidos a estaciones migratoria­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico