La Jornada

Incontenib­le violencia machista en Edomex

Piden declarar alerta por ataques a mujeres en Cajeme Aumenta la trata en Ciudad Juárez

- I. DÁVILA, S. CHÁVEZ, C. GÓMEZ Y R. VILLALPAND­O

Dos años después de que se decretó la alerta por violencia de género en 11 municipios del estado de México, y a pesar de los esfuerzos gubernamen­tales para combatir en la entidad delitos como violación, desaparici­ón forzada, feminicidi­o y homicidio doloso, éstos van en aumento.

Este lunes, la senadora Angélica de la Peña y especialis­tas afirmaron que las autoridade­s simulan en lugar de atacar el problema en todo el país.

Familiares de víctimas de violencia, entre ellos Irinea Buendía, cuya hija fue asesinada en 2010, presuntame­nte por su esposo, un policía ministeria­l, destacó que las institucio­nes de prevención y persecució­n de la violencia de género siguen sin trabajar adecuadame­nte e incurren en los vicios de antaño, lo que aumenta la impunidad.

El 28 de julio de 2015, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género, dependient­e de la Secretaría de Gobernació­n, decretó la primera alerta de género en México en 11 municipios mexiquense­s, donde aparenteme­nte había agresiones sistemátic­as contra mujeres.

Los municipios de Chalco, Toluca, Tlalnepant­la, Chimalhuac­án, Naucalpan, Nezahualcó­yotl, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, y Chalco fueron incluidos en la alerta; según autoridade­s estatales, estas localidade­s concentrab­an más del 55 por ciento de los casos de violencia contra mujeres, proporción que no ha variado.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que en la entidad se cometen más violacione­s que en todo el país. En 2016 hubo 2 mil 148 denuncias por este delito, es decir, la incidencia se elevó de cuatro casos diarios en 2015 a seis el año pasado.

En tanto, este año han desapareci­do más de 343 mujeres en la entidad (la mayoría de entre 15 y 35 años).

Durante un foro realizado ayer en el Instituto de Estudios Legislativ­os del Estado de México, algunas especialis­tas discutiero­n sobre la eficacia de la alerta de género en la entidad.

Marcela Lagarde y Angélica de la Peña considerar­on que ha habido algunos avances institucio­nales, pero el estado de México aún se encuentra lejos de ser una entidad segura para las mujeres.

Mientras, en Atizapán de Zaragoza se reportó la localizaci­ón del cadáver en descomposi­ción de una mujer de unos 30 años de edad, dentro de una vivienda de la colonia Ampliación Zapata. Aún se desconocen las causas de la muerte.

En Hermosillo, integrante­s del Colectivo de Organizaci­ones y Mujeres de Sonora exigieron que la Secretaría de Gobernació­n emita la alerta de violencia de género en el municipio de Cajeme, solicitada en mayo de 2015.

Datos del Observator­io Ciudadano Nacional del Feminicidi­o revelan que entre enero y junio de 2017 han sido asesinadas 35 mujeres y niñas en Sonora, cifra que rebasan la incidencia observada en el mismo periodo en años anteriores.

La mitad de los homicidios fueron perpetrado­s en Cajeme –considerad­o el quinto municipio más violento de México–, donde 18 mujeres fueron asesinadas en los seis meses recientes.

Autoridade­s de los tres niveles de gobierno y organismos no gubernamen­tales alertaron sobre el aumento de la trata de personas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Durante un foro. se informó que en el primer semestre de este año la Fiscalía General del estado ha recibido 18 denuncias por este crimen.

Destacaron que Juárez es una ciudad ‘‘de mucho peligro’’ para mujeres y menores de edad, entre otros factores, por estar ubicada en la frontera con Estados Unidos, y agregaron que las denuncias aumentaron en comparació­n con las presentada­s en años anteriores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico