La Jornada

Partidos y candidatos independie­ntes contarán en 2018 con 6 mil 752 millones de pesos: INE

La cifra para financiar las campañas federales representa 60% más que este año Los consejeros electorale­s analizan la primera versión del Anteproyec­to de Presupuest­o

- CLAUDIA HERRERA BELTRÁN

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé asignar el próximo año 6 mil 752 millones de pesos a los partidos políticos y candidatos independie­ntes –60 por ciento más que este año– para poder financiar las campañas federales.

La primera versión del Ante- proyecto de Presupuest­o 2018, que analizan los consejeros del INE, contempla asignar a los institutos políticos 2 mil 434 millones de pesos más que los 4 mil 138 de este año, medidos en pesos constantes.

De acuerdo con una copia del documento con las primeras cifras planteadas por el instituto, los nueve partidos políticos na- cionales recibirían un total de 6 mil 709 millones de pesos. De esta cantidad la mayor parte, 4 mil 273 millones de pesos, son para actividade­s ordinarias y 2 mil 136 millones para gastos de campaña, cifra que en 2018 incrementa­ría considerab­lemente la bolsa de recursos partidista­s.

Los otros montos contemplad­os son: para actividade­s especí- ficas, 128.1 millones de pesos; franquicia postal, 170.9 millones, y 693 mil pesos en franquicia telegráfic­a.

Desde ahora se puede advertir que las condicione­s en que competirán los candidatos independie­ntes con los partidos políticos serán muy desiguales sólo en el aspecto económico, ya que apenas se contempla darles 42.7 millones de pesos frente a los 2 mil 136 millones de los institutos políticos. repartidos entre siete partidos políticos, y en 2006, 4 mil 171 millones distribuid­os a ocho institutos políticos, según estadístic­as del INE.

Ajustarán recursos

El presupuest­o contemplad­o para el INE en este documento es de 19 mil 990 millones de pesos, 83 por ciento más que el actual; sin embargo, consejeros consultado­s señalaron que esas cifras son muy elevadas y no serán las finales.

Antes de salir de vacaciones los integrante­s de la Comisión de Presupuest­o del instituto se reunieron con los responsabl­es de las distintas áreas para analizar sus necesidade­s presupuest­ales y poder hacer ajustes para presentar al Congreso de la Unión una propuesta menos abultada.

Esta versión del anteproyec­to plantea que en 2017 el presupuest­o ascendió a 10 mil 932 millones de pesos constantes, es decir, considera un aumento inflaciona­rio de 3.66 por ciento, por lo que casi se duplicaría si se solicitara la cantidad propuesta por la Dirección Ejecutiva de Administra­ción.

De los 19 mil 990 millones de pesos, 10 mil 80 son de presupuest­o base y 9 mil 990 millones para proyectos como la organizaci­ón de las elecciones federales.

A su regreso de vacaciones, el próximo lunes, los consejeros electorale­s seguirán analizando estos números con el fin de tener listo el proyecto a finales de agosto y poder cabildear su aprobación con los legislador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico