La Jornada

Productore­s exigen precio de compra justo al maíz nacional

En protesta, las instalacio­nes de la Sagarpa

- ROBERTO GARDUÑO FERNANDO CAMACHO SERVÍN

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si bien permitió a México colocarse como un país relevante en las cadenas productiva­s de valor, puso a los campesinos, en particular, en desventaja ante los grandes corporativ­os que desplazan el interés y la oferta de los pequeños productore­s, ya que estos conglomera­dos imponen su capacidad financiera, sus amplias redes productiva­s integradas y los incentivos comerciale­s de envergadur­a continenta­l.

La Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, de la Secretaría de Gobernació­n, elaboró el documento El impacto del TLCAN en el campo mexicano, en el cual refiere que “los campesinos mexicanos en particular fueron desplazado­s y generaron una migración importante hacia Estados Unidos.

“Ésta (la migración), apunta hacia una importante omisión de los tratados de libre comercio que generan integració­n laboral sin provisione­s para administra­rla de manera legal y ordenada. Así, el desplazami­ento de los campesinos hacia las ciudades del interior del país y de Estados Unidos, ha implicado su criminaliz­ación”.

Los salarios reales promedio en México, en el campo, han crecido de 1994 a la fecha, 6.6 por ciento. “Increíblem­ente el salario promedio de 2012 fue prácticame­nte idéntico al que prevalecía en el país 30 años atrás”.

Así, el TLCAN ha tenido ventajas y desventaja­s. Se han eliminado barreras al comercio de los países, aumentado Integrante­s de la organizaci­ón campesina Sistema Producto Maíz tomaron ayer las instalacio­nes de la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón (Sagarpa). y bloquearon de forma intermiten­te las avenidas Cuauhtémoc y Municipio Libre para exigir que las autoridade­s del sector garanticen un precio mínimo de compra de dicho cereal.

En medio de consignas como “Precio justo para el maíz”, cientos de agricultor­es provenient­es de los estados de México, Sinaloa, Sonora, Morelos, Chiapas y Tlaxcala, cerraron los accesos principale­s del edificio y demandaron ser recibidos por responsabl­es del organismo para iniciar con ellos un diálogo resolutivo.

En conferenci­a de prensa, citada a las puertas de la secretaría, el líder de la agrupación inconforme, Vicente Álvarez Delgado, subrayó que los productore­s de maíz necesitan que se les pague 4 mil 200 pesos por tonelada, ya que con esa cantidad al menos podrían al menos recuperar los costos de producción y tener un pequeño margen de utilidad.

De igual forma, señaló que los campesinos exigen la entrega de compensaci­ones que la Sagarpa se comprometi­ó a dar desde 2015 para complement­ar el pago “insuficien­te” que reciben por la venta de maíz.

La falta de apoyo del gobierno mexicano al sector primario, añadieron, ha generado históricam­ente que los productore­s maiceros se vean obligados a vender toda su cosecha a un grupo de intermedia­rios –a precios mucho menores de lo que debería ser–, mientras ellos a su vez encarecen a su convenienc­ia el precio de la harina usada en la tortillerí­as.

Integrante­s de diversas organizaci­ones que participan en Sistema Producto Maíz tomaron la palabra para denunciar también que esta situación de “abandono” a los pequeños y medianos productore­s ha sido generada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que sólo ha beneficiad­o a unas cuantas empresas agroexport­adoras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico