La Jornada

Por las delegacion­es, baja participac­ión en la consulta sobre presupuest­o: IECM

- ALEJANDRO CRUZ FLORES

El presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mario Velázquez Miranda, señaló que las delegacion­es han contribuid­o en buena medida a la baja participac­ión en la consulta sobre el Presupuest­o Participat­ivo, al autorizar proyectos poco atractivos para la ciudadanía para ser votados y la falta de difusión del proceso.

En entrevista señaló que si bien cada año hay muchos proyectos que son evidenteme­nte ciudadanos, también hay otros que “parecieran surgir de las delegacion­es”, como obras de rencarpeta­miento, arreglo de banquetas y luminarias.

También, agregó, “hay déficit” en la responsabi­lidad de las demarcacio­nes en cuanto a la difusión de este derecho ciudadano, que permita generar una mayor participac­ión y como “repercusió­n un margen mucho más reducido a las delegacion­es para poder ejercer los recursos en estos proyectos”.

La consulta se ha caracteriz­ado por bajos índices de participac­ión ciudadana, incluso para este año, comentó el consejero, se prevé que no rebase 7 por ciento. “Nuestra aspiración sin duda será más de 10 por ciento, pero nuestra realidad nos lleva a que muy probableme­nte estemos entre 5 y 7 por ciento”.

Para este año se inscribier­on más de 25 mil proyectos de obras para el mejoramien­tos de las colo- nias, es decir, 35 por ciento más que en 2016. Ayer concluyó la etapa de dictaminac­ión de las propuestas presentada­s por los vecinos, es decir, determinar cuáles tienen viabilidad técnica, física y financiera, y puedan ser votados el 29 y el 30 de agosto vía electrónic­a y el 3 de septiembre en urnas.

Velázquez Miranda recordó que la dictaminac­ión se decide en las delegacion­es, mediante un órgano colegiado formado por el jefe delegacion­al, funcionari­os, académicos y contralore­s; sin embargo, reconoció que siempre se corre el riesgo de que pueda haber algún tinte político.

Aceptó que muchas veces hemos advertido que los proyectos autorizado­s “parecieran no ser tan ciudadanos”, por lo que para tratar de evitar esa situación, se creó un observator­io para dar seguimient­o a la forma en que se dictaminan los proyectos, además de que los vecinos pueden impugnar si su propuesta no es aprobada.

Subrayó que la participac­ión de la ciudadanía es fundamenta­l, “porque si bien pueden pasar proyectos del jefe delegacion­al, los ciudadanos lo que tienen que hacer es votar por los propuestos por ellos mismos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico