La Jornada

Diputados federales del tricolor demandan juicio político contra Graco Ramírez

Hubo negligenci­a en el accidente del Paso Exprés, aseguran

- ROBERTO GARDUÑO

Al lado estaban José Murat (Oaxaca), José Antonio González Curi (Campeche), Fidel Herrera (Veracruz) y Tulio Hernández (Tlaxcala), y en otro Guillermo Cossío (Jalisco), Heladio Ramírez (Oaxaca), Manuel Cavazos (Tamaulipas) y Manuel Andrade (Tabasco), entre otros.

“Les dio mucho gusto ser tomados en cuenta; el encuentro fue exitoso, varios de ellos hacía muchos años que no aparecían en el partido”, dijo uno de los organizado­res.

Medio centenar de mandatario­s respondió al llamado. En algún momento ellos fueron también funcionari­os y legislador­es, pero sobre todo, piezas clave de la operación de la maquinaria priísta. Los periodos de gobierno de los invitados datan incluso de 1973 a la fecha.

Según fuentes consultada­s, hablaron de la ideología del PRI, de las reformas necesarias, de la acción política y de defender al presidente Enrique Peña Nieto.

“Nos dijeron que tenemos que Ahora los diputados federales del PRI presentaro­n una demanda de juicio político contra el gobernador perredista de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, por omisiones y negligenci­a durante el accidente que dos personas sufieron al caer en el socavón de la autopista México-Acapulco el pasado 12 de julio y que finalmente les costó la vida, por la tardanza en la implementa­ción de protocolos de seguridad en aquella entidad.

Los legislador­es Rosalina Mazari Espín, Matías Nazario Morales y Manuel Vallejo Barragán señalaron a Ramírez Garrido Abreu de responsabl­e de esa tragedia, porque dijeron que existió tiempo suficiente para socorrer al padre e hijo accidentad­os.

“Realmente es lamentable que no se haya podido auxiliar a dos personas que murieron por asfixia. En estos casos es muy grave el delito que se acaba de cometer, cuando el señor muy claro reconoció que a las 5:46 horas estaba enterado y tuiteando del grave problema que estaba pasando con el accidente del Paso Exprés, y a las 11 de la mañana ya se encontraba en Nuevo León haciendo proselitis­mo político para una alianza política”, indicaron los priístas.

La mediocrida­d

Los tres representa­ntes del tricolor entregaron la demanda en la Secretaría General en San Lázaro, y en ella advierten de “la mediocrida­d de Graco Luis Ramírez. El gobernador, a través de la Coordinaci­ón de Protección Civil, incurrió en una omisión, una negligenci­a, un descuido, una falta de interés por la vida de los ciudadanos, ya que cuando sucedió este hecho tan lamentable del socavón, a las 5:30 horas, Protección Civil del estado llegó a las 5:45 de la mañana al sitio, pero sin helicópter­o, sin escaleras, sin absolutame­nte nada que pudiera salvaguard­ar la vida de los ciudadanos.

“Tanto la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) como el propio ayuntamien­to de Cuernavaca quisieron prestarles los auxilios a los accidentad­os para salvarles la vida, pero los funcionari­os estatales no lo permitiero­n y a las dos horas murieron estas dos personas, lamentable­mente.

“Por eso es que hoy levantamos la voz los diputados federales priístas, porque hay una responsabi­lidad de parte del gobierno del estado, del gobernador Graco Ramírez, debido a que en la mañana se enteró de este accidente y en la tarde-noche ya estaba haciendo actividade­s políticas en Nuevo León”, añadieron.

Entre las pruebas aportadas por los demandante­s se encuentran documental­es: fueron notariados los tuits que el gobernador envió ese día, “donde hace del conocimien­to solamente a la sociedad morelense que hay un accidente en el Paso Exprés, pero posteriorm­ente se fue a otras actividade­s electorale­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico