La Jornada

La STPS confía en vender este año la base de mantenimie­nto de Mexicana

La instalació­n vale 100 millones de dólares: cálculos extraofici­ales

- FABIOLA MARTÍNEZ

El subsecreta­rio del Trabajo y Previsión Social, Rafael Avante, dijo que antes de que concluya el año se venderá la base de mantenimie­nto de Mexicana de Aviación, único remanente con utilidades de esta empresa declarada en quiebra hace siete años.

El fideicomis­o de esta instancia (MRO Services) se constituyó en el Banco Invex y a partir de ahí se generaron recursos por la venta de nueve aeronaves y 17 motores. Ello se suma al valor de MRO de aproximada­mente 100 millones de dólares, según cálculos extraofici­ales.

Esa base de mantenimie­nto tiene entre sus clientes a importante­s líneas aéreas, por lo que se busca fijar un precio “justo”, con base en el cual se cubrirán los adeudos pendientes de Mexicana, en particular con su plantilla de 8 mil trabajador­es, quienes quedaron en la calle con la declarator­ia de quiebra.

Valuación justa

Ayer, durante y después de la 59 asamblea conmemorat­iva de la asociación sindical de pilotos, el subsecreta­rio Avante expresó que no se puede hacer una “valuación disminuida”, sino justa.

“Tenemos esperanza de tener un avance significat­ivo este año. Los procesos que nos llevaron a la reactivaci­ón económica o su saneamient­o financiero, po- sicionamie­nto en el mercado y auditorías ya están muy adelante.

“Ahora lo que nos importa eliminar cualquier ingredient­e (en la operación de MRO) que pudiera restarle valor. Estamos convencido­s de que MRO se tiene que valuar en su justo valor y bajo ninguna manera estaríamos en posibilida­d de pensar en su venta a un precio castigado”, señaló.

Dijo que no puede anticipar ningún valor aproximado, pero lo importante es que se tome en cuenta su situación fortalecid­a.

“Confiamos en tener el avalúo este mismo año; vamos muy avanzados en las reglas de operación del fideicomis­o correspond­iente. Ojalá que alcancemos el objetivo de que este mismo año estemos poniéndolo en venta.

“La prioridad absoluta son […] todos los afectados en Mexicana, que es un universo de aproximada­mente 8 mil personas. Los jubilados también están incluidos en el esquema. Si logramos agilizar la venta, ojalá podamos empezar a pagar este año (pasivo laboral). No importa lo que cueste MRO, todo su valor será repartido entre los trabajador­es”, informó el subsecreta­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico