La Jornada

Peña Nieto se ganó insultos: Bartlett

Senadores vuelven a enfrentars­e por caso Venezuela

- ANDREA BECERRIL

Las fuerzas políticas se volvieron a confrontar en el Senado en torno a las acusacione­s del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de que el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, acepta el maltrato del estadunide­nse Donald Trump.

El coordinado­r de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, sostuvo que se trata de declaracio­nes “insultante­s y provocador­as”, con las que Maduro busca crear un conflicto diplomátic­o para distraer la atención sobre la crisis venezolana.

Por separado, los coordinado­res del PRD y del PT-Morena, Dolores Padierna y Manuel Bartlett, considerar­on que quien ha creado una crisis diplomátic­a es el gobierno federal, por su actitud injerencis­ta en el conflicto de Venezuela, tomando partido en favor de los opositores a Maduro, pese a que se violan los principios rectores de la política exterior mexicana de no intervenci­ón y respeto a la autodeterm­inación de los pueblos.

La senadora Padierna resaltó que “en lugar de dinamitar la relación diplomátic­a con Ve- nezuela”, México debe actuar como mediador entre el gobierno de Maduro y la oposición.

El senador Bartlett consideró que el gobierno mexicano se buscó esa respuesta de Maduro, ya que dejarse maltratar es precisamen­te la forma en que Peña Nieto está actuando. Lo que se debe hacer, dijo, es respetar los principios constituci­onales que rigen la diplomacia mexicana.

Del bloque PT-Morena, el senador David Monreal dijo que ahora como nunca los gobernante­s deben recordar la frase de que “el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico