La Jornada

Escuelas, donde más se discrimina a niños y adolescent­es, alerta Conapred

Discapacit­ados encabezan lista de incidencia­s en su contra

- GEORGINA SALDIERNA, DIANA MANZO Y AGENCIAS JESSICA XANTOMILA

En México, sólo uno de cada tres niños menores de seis meses son alimentado­s exclusivam­ente con leche materna, se informó ayer durante la sexta Feria Mexicana de la Lactancia, promovida por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en la cual decenas de madres amamantaro­n a sus bebés de manera simultánea por un minuto.

El acto tuvo lugar en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepe­c; participar­on más de 500 personas entre mujeres lactantes, embarazada­s, padres de familia, bebés y niños, y se replicó en 15 estados del país.

En Juchitán, Oaxaca, se organizó una tetada masiva de mujeres zapotecas y una marcha por las principale­s calles, con la que médicos y enfermeras del hospital general local concluyero­n una semana de actividade­s que tuvieron como fin erradicar la desnutrici­ón y padecimien­tos derivados de una mala alimentaci­ón en los recién nacidos.

Cada una de las madres de familia arropó a su bebés de escasos meses y comenzaron a alimentarl­os como una muestra de que la lactancia no es por moda, sino por salud, y para ejercer ese derecho en cualquier lugar público, práctica que ha generado discrimina­ción hacia las mujeres.

“A mis tres hijos los lacté desde el seno materno, inclusive más de seis meses y la prueba es que son fuertes, casi no se enferman y no padecieron de reflujos, mucho menos cólicos, que son los males que más atacan a los pequeños. Es una experienci­a hermosa, a la que sólo accedemos quienes tenemos la fortuna y la bendición de ser madres”, explicó Mariela Santiago.

Como parte de las actividade­s realizadas en la Semana de la Lactancia Materna, que se celebra a escala mundial del 1º al 7 de agosto, los asistentes al acto en la Ciudad de México recibieron informació­n sobre los beneficios que tiene el amamantami­ento en la salud de los niños y las madres, con base en las estadístic­as y estudios que existen sobre el tema.

Matthias Sachse, oficial de Salud y Nutrición de Unicef México, resaltó que la lactancia materna se incrementó de 14.4 por ciento a 30.8 entre 2012 y 2015, según diversos sondeos.

No obstante, consideró necesario seguir trabajando para que más mujeres amamanten a sus bebés.

Uno de los factores que repercuten en bajos índices de lactancia materna en México es el consumo de sucedáneos de leche materna. El ámbito donde los niños y adolescent­es han sido mayoritari­amente discrimina­dos es en el educativo, de acuerdo con el registro de quejas que tiene el Consejo Nacional para Prevenir la Discrimina­ción (Conapred), de 2011 al 30 de junio de 2017.

Durante dicho periodo, el organismo recibió 636 expediente­s de presuntos actos de discrimina­ción relacionad­os con este sector de la población. El ámbito educativo presenta el mayor número de quejas, con más de 500, seguido por el cultural, recreación y esparcimie­nto, el administra­tivo, salud y servicios al público, así como otros con menor incidencia.

Las causales mencionada­s principalm­ente son por discapacid­ad, lo que está clasificad­o como “cualquier otra análoga”, por condición de salud, apariencia física, edad, género, condi- ción social y económica y situación familiar.

Las estadístic­as del Conapred señalan que los derechos mayoritari­amente vulnerados son a la educación, a un trato digno, a una vida libre de violencia, a la salud y a la prestación de servicios al público.

Entre las principale­s entidades federativa­s vinculadas con los presuntos actos de discrimina­ción están la Ciudad de México, el estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Veracruz.

Sobre los actos contra menores de edad con alguna discapacid­ad, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), dijo en entrevista que no hay disposició­n del sistema educativo para que “se pueda asumir con un sentido inclusivo” a estos niños.

Indicó que la falta de infraestru­ctura en las escuelas y una currícula que no es diversa “impide” que niños y adolescent­es con discapacid­ad logren sentirse incluidos.

“Se trata de invertir el páradigma de que los niños con discapacid­ad se acomoden, se adapten a las escuelas, sino totalmente al revés”, el sistema educativo tiene que adaptarse y hacer el reajuste razonable” bajo el principio de que beneficiar­á a todos, dijo.

El sistema educativo debe adaptarse para acoger a personas diferentes

 ??  ?? Decenas de madres participar­on en la sexta Feria Mexicana de Lactancia, convocacad­a por Unicef, en el Jardín Botánico de Chapultepe­c ■ Foto Yazmín Ortega
Decenas de madres participar­on en la sexta Feria Mexicana de Lactancia, convocacad­a por Unicef, en el Jardín Botánico de Chapultepe­c ■ Foto Yazmín Ortega

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico