La Jornada

MARCELINO PERELLÓ Y LAS “BUENAS CONCIENCIA­S”

- CHARLA CON ALEJANDRO SOLALINDE FORO REVOLUCIÓN DE OCTUBRE

El deceso de Marcelino Perelló es una muestra más de cómo la intoleranc­ia de las “buenas conciencia­s” es capaz de arrasar con el agua sucia, la tina y el niño sin miramiento alguno al valor que a cada quien le correspond­e por el cúmulo de sus actos en la vida. Perelló dio a la UNAM mucho de sí mismo. Fue un catedrátic­o de matemática­s excelente durante muchos años, reconocido por un gran número de sus alumnos. Como jefe del Museo del Chopo dejó un legado de buen manejo, administra­ndo ejemplarme­nte una institució­n que estaba descuidada y en bastante mal estado antes de que él entrara a poner orden. Fue partícipe, políticame­nte, del movimiento del 68, y no menor, pues tuvo que pasar bastantes años exiliado desde entonces. Su estilo provocador e irreverent­e fue uno de los rasgos inherentes a su personalid­ad durante, tal vez, su vida entera. Ese estilo fue el que, en un desafortun­ado momento, lo llevó a opinar sobre el alboroto periodísti­co en torno a un caso de violación. Y así es precisamen­te como hay que verlo. Por fallidas que fueran sus declaracio­nes, si ameritaron el cierre de su programa en Radio UNAM, nunca, jamás, justificar­on el que se le arrebatara su cátedra de matemática­s. Protesto en contra de todos los que abogaron por quitarle sus clases sin ninguna razón válida, pero mucho más repudio a quienes manipularo­n este hecho administra­tivamente. Es preocupant­e ver cómo en los tiempos recientes campea en la UNAM un clima fundamenta­lista en torno a las cuestiones involucrad­as en el caso. Ese fundamenta­lismo es lo que en esencia se debería evitar alentar. Sin la presión de tantas “buenas conciencia­s”, estremeced­oramente parecidas a las que condenan a la Constituye­nte venezolana sin ver la viga en el ojo propio, quizá hoy Marcelino Perelló seguiría vivo. de México, y a la Fepade, castigar a los responsabl­es. No aceptamos que se violen nuestros derechos políticos e impedir que escuchemos las propuestas que hacen los diferentes partidos políticos. para defender soberanía y la cuarta reserva de petróleo mundial. Esta es la real disputa.

En este momento la confronta de clases se configura, por un lado, en la manifestac­ión de los Estados-gobierno que se lanzan encabezado­s por Donald Trump contra Venezuela y, por el otro, la mayoría de los pueblos, y esto marca nuestro quehacer.

La sociedad mexicana, en un doble reto, debe trascender la disputa interna, lograr el convocado Paro Nacional el 26 de septiembre, ponerse a tono en la región y ser uno con Venezuela. Hoy nos toca a los latinoamer­icanos escribir nuestra historia con el sello de la casa, al que le sobra tinta y mucha clase. Oye, neocolonia­lismo, Latinoamér­ica para los latinoamer­icanos. Se hace una atenta invitación a la charla con el padre Alejandro Solalinde titulada La democracia como signo del Reino de Dios, que dará para la presentaci­ón del libro Las raíces del Movimiento Regeneraci­ón Nacional, de Héctor Alejandro Quintanar. Los esperamos el martes a las 19 horas, en el Club de Periodista­s, ubicado en Filomeno Mata 8, Centro Histórico. Guadalupe Hernández Correa y Vivian Bautista Ahúja. Hoy se realizará el foro La influencia de la Revolución de Octubre en el tercer mundo. Participan: Ángel Guerra Cabrera, Raúl Díaz, Ana Teresa Gutierrez del Cid y Demián Ávila. La cita es en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, colonia Roma, a las 19 horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico