La Jornada

Severas críticas de la arquidióce­sis a Graco Ramírez, gobernador de Morelos

Prevalecen violencia, corrupción e impunidad, advierte

- CAROLINA GÓMEZ MENA

Arriba, prosiguió, ‘‘como viven de la corrupción no les conviene que haya ningún cambio, porque no quieren dejar de robar; pero abajo la gente sí quiere un cambio. No es un asunto de decir: ‘yo no voy a cambiar de partido’, sino que ya no es soportable esta situación’’.

Comentó que los ciudadanos de otros institutos políticos ya no deberían sentirse apenados o decir que tienen compromiso­s con los líderes de sus partidos, porque ‘‘ los dirigentes no tienen compromiso con los ciudadanos’’.

El líder opositor invitó a los zacatecano­s a participar en Morena; además, dijo que faltan 11 meses para la elección presidenci­al. ‘‘Ya falta poco y podemos acabar con esta pesadilla; si entre todos nos disponemos a que haya un cambio verdadero, se puede’’, manifestó.

En otro tema, recordó que de 1934 a 1940, el presidente Lázaro Cárdenas entregó 18 millones de hectáreas a un millón de familias. ‘‘ Fue un gran reparto agrario, a diferencia de Felipe Calderón, que en su sexenio entregó 24 millones de hectáreas del territorio nacional a empresas mineras’’. La Arquidióce­sis Primada de México criticó al gobierno de Morelos, encabezado por Graco Ramírez, y señaló que en la entidad prevalecen violencia, atropello a los derechos humanos, pobreza, corrupción e impunidad.

En el editorial del semanario Desde la Fe, titulado ‘‘Morelos, corrupción y decadencia’’, indica que esta entidad ‘‘vio cómo las esperanzas de la alternanci­a se vinieron abajo como castillo de naipes o fortaleza construida en el aire, poco a poco, por las oquedades del régimen perredista’’.

Indicó que, según el Semáforo Delictivo, herramient­a que monitorea la incidencia delincuenc­ial en México, ‘‘Morelos sigue repuntando en homicidios; en junio pasado superó en 31 por ciento la media nacional en la comisión de ese delito’’.

Agregó que en la ciudad de Cuernavaca, capital del estado, ‘‘los encargados de seguridad denuncian por lo menos 49 colonias de alta peligrosid­ad’’.

Asimismo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social reveló que, en 2016, ‘‘52.3 por ciento de la población de la entidad vivía en pobreza’’. Acotó que la reciente Marcha por Morelos, alentada por diversos líderes sociales, ‘‘no es la primera en la historia reciente en demandar lo que es urgente: justicia y seguridad’’.

Recordó que ‘‘desde el año pasado los reclamos habían llegado a la mesa de la Secretaría de Gobernació­n para dar cauce al clamor de la población, que ha visto cómo las graves violacione­s a los derechos individual­es van de la mano de la impunidad y la corrupción de un sistema que está diezmando a la entidad’’.

Aparte, en la misa oficiada ayer en la Catedral Metropolit­ana se pidió por el sacerdote José Miguel Machorro Alcalá, quien falleció el jueves pasado luego de haber sido herido con arma blanca el 15 de mayo. Sobre esto, la Provincial Mexicana de la Compañía de Jesús condenó la violencia en cualquiera de sus formas y ofreció condolenci­as por la muerte del clérigo.

Señaló que en México ‘‘decenas de miles de personas han muerto a causa de la violencia sin control que ha aumentado en los últimos años’’ y precisó que ‘‘los jesuitas hacemos un llamado a las autoridade­s y a la sociedad en general para que juntos redoblemos nuestros esfuerzos en busca de la paz social en México’’.

Recordó finalmente que el papa Francisco, señaló que la no violencia debe convertirs­e en el estilo de vida a seguir para lograr la paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico