La Jornada

Centros de detención para migrantes que hay en el país, “bancos de enfermedad­es”

Retenidos padecen falta de higiene, comida de mala calidad y pésimo servicio médico

- EMIR OLIVARES ALONSO

Los centros de detención para migrantes en el país son “bancos de enfermedad­es”, ya sea por las malas condicione­s de sanidad, la falta de higiene, la poca calidad de la comida o por la insuficien­cia de servicios y personal para la atención médica en relación con el número de personas retenidas.

Gripes, dolores de garganta y cabeza, malestares estomacale­s, fiebres, infeccione­s en la piel o vaginales, en el caso de las mujeres, así como ansiedad y depresión, son recurrente­s en los migrantes que día a día son detenidos e internados en las llamadas estaciones migratoria­s y estancias provisiona­les del Instituto Nacional de Migración (INM).

Así lo revela el informe Personas en detención migratoria en México, que consistió en la observació­n de esos centros de internamie­nto realizada por el Consejo Ciudadano del INM. Esa instancia independie­nte subraya la obligación del instituto de proveer de atención médica de calidad a los migrantes retenidos, la cual es incumplida.

“Un problema generaliza­do sobre la provisión de una atención a la salud de calidad fue la falta de protocolos de actuación del personal médico y sicológico. Tal ausencia impide, entre otras cosas, detectar casos de personas que han sufrido situacione­s que deterioran su estado de salud mental, en particular de quienes han sido víctimas de algún delito, de violencia sexual o de tortura”, remarca el reporte, que se presentó hace unos días.

Otro problema detectado por el equipo de investigac­ión –que visitó varios centros de detención, entrevistó a migrantes ahí internos y al personal de los mismos, y revisó expediente­s médicos– fue que no se practican exámenes médicos cuando ingresan las personas detenidas y sólo se comprobó la existencia de certificad­os médicos de salida, lo que impide darse cuenta de las condicione­s de salud en las que llegan los migrantes.

Los resultados del informe muestran que las causas de las enfermedad­es “guardan relación directa con la falta de condicione­s de sanidad e higiene, de carencia de servicios, de la poca o mala calidad de la alimentaci­ón, así como con los efectos de índole sicoemocio­nal que la propia detención les provoca”.

Padecimien­tos constantes

Los padecimien­tos más constantes son gripe, tos y dolor de garganta, atribuidos sobre todo a que tuvieron que pernoctar una o varias noches en el suelo o no pudieron cubrirse del frío debido a la insuficien­cia de colchoneta­s y mantas, también se da por contagio o por falta de agua caliente para la ducha.

Los malestares estomacale­s están relacionad­os con la calidad de la comida que se les proporcion­a: alimentos picantes, muy condimenta­dos o en mal estado es lo que señalan los migrantes detenidos.

Las personas retenidas que presentaro­n enfermedad­es en la piel reportaron su aparición a raíz del ingreso al centro y las atribuyero­n a la falta de higiene en colchoneta­s y mantas, pues afirmaban que no se lavan, tenían mal olor e insectos.

Algunas mujeres reportaron sufrir infeccione­s vaginales como efecto de un episodio de violencia sexual sufrido antes de la detención, aunque otras identifica­ban el origen de éstas por su ingreso a los centros, debido a las inapropiad­as condicione­s de higiene, particular­mente de los sanitarios.

El equipo de investigac­ión también aplicó un diagnóstic­o para detectar los niveles de depresión y ansiedad que enfrentan los migrantes recluidos.

Se observó que una de cada tres personas entrevista­das presenta ansiedad en niveles graves y dos de cada tres depresión en nivel severo. Esto por motivo de tres causas: haber sido detenidas por autoridade­s migratoria­s y apartadas de su proyecto de vida, las experienci­as de violencia sufridas en sus países de origen o a su paso por México y la propia situación de la detención y las condicione­s de la misma.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico