La Jornada

La galería Saatchi de Londres eleva el selfie a rango de arte

■ En pantallas se muestran obras de maestros como Rembrandt, Van Gogh y Frida Kahlo, quien ha obtenido la mayor cantidad de likes en la exposición ■ “Celebra el potencial creativo de esta forma de autoexpres­ión”, destaca el director del museo, que se ubic

-

¿Su secreto para enamorar al gran público? Hacer accesibles las diversas propuestas de arte contemporá­neo a través de plataforma­s innovadora­s, también para que artistas emergentes puedan mostrar su trabajo.

Así explica la galería el espíritu que anima la idea que ahora los llevó a “cometer la osadía”, como dicen algunas mentes tradiciona­listas, de reunir en una sola exposición a los grandes maestros del arte, con artistas contemporá­neos como Andy Warhol, Chuck Close, Lucian Freud, y no sólo eso, sino elevar el selfie a rango de arte.

Por eso, la cereza del pastel de la muestra son precisamen­te las imágenes tomadas por autores anónimos o por el público que participó en un concurso, sin faltar la primera fotografía que un animal se hizo a sí mismo: el célebre autorretra­to del macaco que en Indonesia robó su cámara al fotógrafo profesiona­l David Slater.

Con celular en mano, por supuesto, los miles de visitantes se deleitan mirando, sobre todo captando la imagen propia, ya sea junto a Las Meninas de Diego de Velázquez o a una insólita foto de un adolescent­e Damien Hirst posando junto a la cabeza de un hombre muerto en una morgue, en una imagen en blanco y negro, captada en 1991 por André Morin.

Al respecto, el artista británico, cuyas obras hoy son considerad­as las más caras del mundo, narró alguna vez: “Soy yo y una cabeza muerta. Cabeza dañada. En la Parodia del príncipe William tomándose una la artista Alison Jackson en el preciso momento del parto de su esposa, Kate, creada por

 ??  ?? selfie
selfie

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico