La Jornada

Fuerzas armadas de Venezuela repelen ataque a base militar

Un capitán “desertor” difunde video en el que llama a los uniformado­s a desconocer el régimen Dos muertos y ocho detenidos, el saldo ■ Fue un show de la derecha: ministro de Defensa

-

Controlado el ataque, los alrededore­s de la base, sede de la 41 brigada del ejército, fueron sobrevolad­os por helicópter­os y custodiado­s por uniformado­s en tanquetas y con armas largas, comprobó un equipo de Afp.

Tras el incidente, decenas de personas levantaron barricadas en las cercanías de la ciudad, donde pusieron troncos de árboles y quemaron basura, desatándos­e choques con militares de la Guardia Nacional que las dispersaro­n con gas lacrimógen­o y perdigones.

El jefe del comando de operacione­s militares del país petrolero, Remigio Ceballos, dijo en su cuenta de Twitter que se logró repeler “con éxito” un “ataque terrorista”.

En un video grabado desde el fuerte de Paramacay, en la ciudad de Valencia, el jefe del ejército, general Jesús Suárez Chourio, expuso: “un grupo de paramilita­res que aprovechan­do las condicione­s del momento nos asaltaron, fueron inmediatam­ente repelidos, derrotados y estamos aquí festejando el triunfo de la patria en paz”.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, indicó que el ataque fue lanzado por un grupo de civiles y un teniente desertor, todos vestidos de militares, que dijeron haber sido contratado­s en los estados de Zulia, Lara y Yaracuy por “activistas de extrema derecha” conectados con gobiernos extranjero­s.

Padrino restó importanci­a al hecho, al indicar que no fue “más que un show propagandí­stico de la extrema derecha”. El ministro reiteró el “apoyo incondicio­nal” de las fuerzas armadas al mandatario, enfrentado desde hace cuatro meses a protestas que han provocado 125 muertos y exigen su salida del poder.

Una foto de siete hombres arrestados, algunos golpeados, fue difundida por el ministro de Informació­n, Ernesto Villegas, en Twitter.

“Estos ataques, planeados por mentes delirantes en Miami, sólo sirven para fortalecer la moral de nuestra fuerza armada y del pueblo bolivarian­o”, tuiteó el ministro de Educación, Elías Jaua.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD) destacó en un comunicado que “la crisis... se manifestó expresa y públicamen­te en los cuarteles de nuestra fuerza armada”, al tiempo que que el presidente del Congreso, Julio Borges, exigió al gobierno la “verdad” sobre este hecho y abs- tenerse de emprender una “cacería de brujas”.

Maduro informó por la tarde que el ataque a las instalacio­nes castrenses en la central ciudad de Valencia fue perpetrado por un grupo de unos 20 “mercenario­s” y que dos de ellos resultaron abatidos por las fuerzas militares que los repelieron “con éxito”. El mandatario confirmó que ocho de los agresores fueron detenidos, de los cuales uno está gravemente herido.

“Dos fueron abatidos por el fuego leal a la patria, y uno está herido. De estos 10 atacantes que quedaron en las instalacio­nes de Paramacay, nueve son civiles y el otro es un teniente desertor que desde hace meses fue dado de baja”, aseguró Maduro en su programa de televisión dominical.

De acuerdo con el mandatario, “el militar desertor está cola- borando activament­e con informació­n y se tienen también los testimonio­s de siete civiles”.

No quedó claro si el ex capitán de la Guardia Nacional, Carlos Caguaripan­o, quien se identificó como líder del asalto, logró fugarse; algunos medios reportaron que no se tiene registro de su paradero.

El gobernante venezolano relató que los agresores llegaron al fuerte de Paramacay a las 3:50 de la mañana, “sorprendie­ron a la vigilia y se dirigieron directamen­te a los parques de armas”, de donde sustrajern material bélico, indicó Afp.

Explicó que el grupo que huyó sustrajo armas “en complicida­d con un teniente que está identifica­do” y ya es buscado por las autoridade­s, apuntó Sputnik.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico