La Jornada

Inútil, la alerta de género en Sinaloa: activistas; van 52 asesinatos en el año

- IRENE SÁNCHEZ Correspons­al MAZATLÁN, SIN.

Érika Montes de Oca, de 36 años de edad, y Cindy Cázarez Siqueros, de 31, enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desapareci­eron el pasado 30 de julio, denunciaro­n sus familiares ante la Fiscalía General del Estado.

Ambas salieron a un bar de la zona turística de este puerto la noche de ese domingo; horas después avisaron por teléfono celular que ya volvían. Pero no regresaron ni respondier­on llamadas.

El automóvil de una de ellas, un Volkswagen Jetta blanco, fue abandonado en una carretera de la zona rural conocida como El Verde, en el municipio de Concordia, informaron autoridade­s.

En tanto, una mujer fue asesinada a balazos a la entrada de su domicilio, en la colonia Francisco Villa de esta ciudad, y una joven de 20 años de edad fue violada, golpeada y ahorcada.

Natalia Reyes Andrade, re- presentant­e del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa, calificó de fracaso la alerta por violencia de género decretada para los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave, Navolato y Mazatlán en abril pasado.

Los asesinatos, agregó, siguen en aumento y se cometen con más saña. La activista detalló que este año suman 52 mujeres asesinadas en Sinaloa.

Coincidió con el equipo del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloense­s en que el gobernador Quirino Ordaz aceptó la declaració­n de alerta de género en cinco municipios; pero no ha cumplido las recomendac­iones hechas.

La activista lamentó la falta de voluntad del gobierno estatal y del Instituto Sinaloense de las Mujeres, pues ‘‘ni siquiera destinaron recursos para fortalecer las campañas’’ de prevención, una de las medidas recomendad­as por el programa de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernació­n.

En tanto, Teresa Guerra, presidenta del colectivo, pidió cumplir con los programas para visibiliza­r la violencia de género y aplicar cero tolerancia a estos crímenes; de lo contrario, el programa fracasará y las mas perjudicad­as serán las mujeres, que no denuncian por desconfian­za en las autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico