La Jornada

Persisten violacione­s a normas de construcci­ón en la Roma-Condesa

Las obras son apoyadas por autoridade­s centrales y delegacion­ales: representa­ntes vecinales

- LAURA GÓMEZ FLORES

Con el “apoyo” de autoridade­s centrales y delegacion­ales se construyen cuatro desarrollo­s inmobiliar­ios en el corredor Roma-Condesa, que violan el programa de desarrollo urbano, afectan inmuebles protegidos, utilizan documentos falsos, quebrantan los sellos de clausura o violan la suspensión de actividade­s, denunciaro­n vecinos.

Dicha situación se observa en Baja California 370, donde se edificaron siete niveles adiciona- les a los permitidos, y aun cuando la delegación Cuauhtémoc anunció el 23 de julio su demolición –con un costo de 2 millones de pesos–, la obra continúa.

Una situación similar se registra en Nuevo León 238, donde se construye un helipuerto sin ningún tipo de licencia, manifestac­ión o autorizaci­ón de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, además de que una obra de este tipo está prohibida en la colonia.

Mientras, en Zacatecas 194 se levanta una galería con restauran- te, donde el Instituto Nacional de Bellas Artes rechazó otorgar una prórroga para su construcci­ón al constatar que se realizaron obras mayores que no correspond­en con el visto bueno emitido en 2014 y hasta no contar con la certeza normativa respecto del uso de suelo pretendido.

Los coordinado­res de los comités ciudadanos Hipódromo II y Roma Norte III, Quetzal Castro y Mario Rodríguez, y Rafael Guarneros, de la Asociación de Residentes de la Hipódromo, señala- Vecinos del corredor Roma-Condesa denunciaro­n la omisión de las autoridade­s para detener la edificació­n de viviendas, un helipuerto, una galería con restaurant­e y un centro cultural, que vio- ron que otra obra que se realiza con documentos apócrifos y violando los sellos de clausura es un centro cultural en Campeche 367.

El proyecto cultural Comunal, apoyado por artistas como Regina Orozco y Plutarco Haza, e inversioni­stas como Alejandro Rubio, está clausurado, pero “la obra continúa con un documento falso de la delegación Cuauhtémoc, que la directora de jurídico y gobierno, Zuleyma Huidobro, alertó, pues no se ha autorizado el retiro de los sellos”, dijeron.

Alejandro Rubio, inversioni­sta de los proyectos Campeche 367 y Zacatecas 194 rechazó las acusacione­s vecinales e informó que se resarciero­n las faltas administra­tivas en que incurriero­n para que los trabajos sigan, y acusó a los vecinos de extorsión, difamación y abuso de autoridad, por lo que esta semana presentará las denuncias correspond­ientes.

Los vecinos, sin embargo, se mostraron tranquilos y exigieron a la delegación y al gobierno capitalino aplicar las sanciones por quebrantar los sellos de clausura, que van hasta siete años de cárcel y una multa de 37 mil 745 pesos.

Mientras que por violar la suspensión de actividade­s se harían acreedores a ocho años y seis meses de prisión y una sanción económica de 75 mil 490 pesos, precisaron al solicitar que se castigue también a funcionari­os de la demarcació­n y del Instituto de Verificaci­ón Administra­tiva, por omisión, al “imponerse el señor dinero o las influencia­s a la legalidad”.

 ??  ?? lan la norma, han quebrantad­o sellos de clausura y de suspensión de actividade­s o no cuentan con licencia de construcci­ón, como en Campeche 367 ■ Fotos Laura Gómez
lan la norma, han quebrantad­o sellos de clausura y de suspensión de actividade­s o no cuentan con licencia de construcci­ón, como en Campeche 367 ■ Fotos Laura Gómez
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico